Planchas estudiantiles de la UCV cierran campaña electoral este #23May

LA HUMANIDAD · 23 MAYO, 2022 12:11

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Equipos políticos de las planchas estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cierran campaña este 23 de mayo y se preparan para las elecciones previstas a realizarse este miércoles 25.

De acuerdo con dirigentes de la casa de estudios, estos comicios serán atípicos debido a que se mantienen las clases semipresenciales y hay una deserción estudiantil que supera el 45 %. 

«Esta campaña ha sido rara porque tenemos una universidad que realmente no tiene los salones full de actividad o asistencia académica. Aunque esperamos participación el miércoles, sabemos que no va a votar la misma cantidad de gente que está acostumbrada, pero estamos tratando de motivar», explicó Jesús Mendoza, candidato a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios por «La U Que Soñamos» y consejero universitario, a Efecto Cocuyo.

Mendoza comentó que en los últimos comicios, realizados en 2019, hubo una participación de 10 mil estudiantes. Esta vez, se espera un estimado de 4 mil a 6 mil votantes.

Campaña atípica

De acuerdo con el consejero, en la UCV actualmente hay 25 mil personas inscritas. Sin embargo, la cifra se reduce cuando se toma en cuenta la elevada cifra de abandono de carreras que se ha registrados en dos años de pandemia de COVID-19.

Pedro Valera, cursante de Sociología y vocero de prensa de Vive La U, expresó que los últimos días de campaña se han desarrollado de forma normal.

Así mismo, recordó que los estudiantes deben aprovechar la oportunidad de ejercer su libre derecho a elegir a sus representantes dentro de la universidad. El 25 de mayo en la UCV se escogerán 47 centros de estudiantes, 22 consejeros de facultad, 3 consejeros universitarios y la composición del FCU. 

Vive la U cerrará su campaña en horas de la tarde en el Instituto Anatómico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

Por otro lado, La U que Soñamos realizará el cierre en las canchas de la Facultad de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces).

Las promesas en una universidad en crisis

La UCV se enfrenta a una crisis que abarca varios ámbitos. Los ucevistas que retornaron a las aulas se encuentran ante una casa de estudios que sufre un grave déficit presupuestario, con profesores que se niegan a volver por los bajos salarios y sin dotación de implementos de bioseguridad.

Frente a este panorama, las propuestas de las dos principales planchas políticas de la casa de estudios (Vive la U y La U que Soñamos) comprenden el retorno pleno de las 47 escuelas a la presencialidad, debido a que la institución sigue funcionando con un 45 % de clases remotas. 

Por otro lado, la restitución de beneficios estudiantiles como transporte y comedor también forman parte de los objetivos planteados por los dirigentes. Jesús Mendoza apuntó que busca lograr que los espacios del campus estén 100 % libres de discriminación de cualquier tipo, mientras Sebastián Horesok, aspirante a presidente de la FCU por la plancha Vive La U, comentó que apuesta por un una universidad que no dependa exclusivamente del Estado. 

Ambos dirigentes indican que es necesario una renovación de las máximas autoridades de la UCV, cuyos mandatos se encuentran vencidos desde hace más de 10 años, debido a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2008 y la suspensión de elecciones universitarias en 2011.

¿Cómo votar en la UCV?

Jóvenes representantes de la UCV recordaron a los estudiantes que para votar es necesario contar con la cédula de identidad o, en su defecto, el carnet de la casa de estudios. Cada ucevista debe dirigirse a su escuela correspondiente para ejercer su derecho a partir de las 8:00 a.m y debe firmar una planilla de votación. 

«Hoy hay una reunión en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces). Hasta esta hora, 10 de la mañana, se tiene entendido que quieren nuclear algunos centros de votación. Nos quieren hacer votar a todos en planta baja. Nosotros no estamos de acuerdo, es tradición que cada uno vote en su escuela», dijo Valera a Efecto Cocuyo, este 23 de mayo.

Indicó que estudiantes abogarán porque se mantengan las tradiciones durante los comicios del miércoles 25. Las planchas realizaron un llamado a los estudiantes inscritos para que acudan a ejercer su derecho en la fecha pautada.