Personal de colegios privados está rezagado en jornadas de vacunación, aseguran dirigentes educativos

LA HUMANIDAD · 31 MARZO, 2021 09:08

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En los estados Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia el avance de la vacunación del personal educativo ha sido mayor en las escuelas adscritas al Ministerio de Educación que en los colegios privados subvencionados, al menos en la primera fase de estas jornadas.

Al cierre de este martes 30 de marzo, solo tres trabajadores de las 22 escuelas de Fe y Alegría en el estado Zulia habían recibido la vacuna contra el COVID-19, y una de las docentes trabajaba en el municipio escolar.

De los tres planteles que tiene el movimiento educativo en el estado Falcón, solo en uno de ellos (el colegio Nazaret) comenzaron la vacunación del personal este martes. En esa institución también beneficiaron con el operativo un grupo de empleados de escuelas oficiales.

El director zonal Región Occidente del Programa Escuela de Fe y Alegría, Atilio Rodríguez, indicó a Efecto Cocuyo que maestros, empleados administrativos y obreros se mantienen a la espera de ser convocados para estas jornadas, luego de haber enviado la información a las autoridades con las características del personal, incluyendo edades y si padecen de una o más patologías.

Bolívar

La directora del Programa Escuela de Fe y Alegría en el estado Bolívar, Yaritza Manríquez, señaló que en la entidad la vacunación comenzó en la segunda semana de marzo y el proceso avanza progresivamente. Empezó en los planteles ubicados en municipios como Gran Sabana, Sifontes, Caroní y Heres (Angostura del Orinoco).

Estimó que de los colegios de Fe y Alegría en Bolívar que han convocado para las jornadas se ha vacunado a entre 20 y 30 % del personal docente. Se ha priorizado al personal de edad avanzada y con enfermedades de base, así como directivos, subdirectores y supervisores.

La educadora señaló que en paralelo al inicio de la jornada de vacunación las autoridades de la zona educativa dieron la instrucción de que de redujeran las actividades administrativas a lo estrictamente necesario y todo el trabajo pedagógico se realizara 100 % a distancia, debido al repunte de casos tras la llegada de la variante brasileña del coronavirus al territorio.

Táchira

La coordinadora del Observatorio de Educación en el estado Táchira, Gladis Chacón, mencionó que las primeras dosis de la vacuna llegaron a la entidad hace dos semanas. De acuerdo con cifras que otorgó la zona educativa en el estado hay un total de 40 mil docentes aproximadamente.

Chacón indicó que los primeros vacunados fueron miembros del personal de planta de la zona educativa (directores y supervisores), agregó que mientras en las escuelas oficiales (nacionales, estadales y municipales) han vacunado a un promedio de cinco docentes, en las escuelas afiladas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) han inmunizado a uno o dos maestros.

La también presidenta del Colegio de Licenciados en Educación seccional Táchira calculó que entre 70 y 80 % de los educadores aún no han recibido la vacuna. Sin embargo, destacó que este no es el único requisito indispensable para un eventual retorno seguro a las aulas.

Afirmó que las instituciones educativas de la región no cuentan con las condiciones necesarias para recibir al alumnado, incluyendo la falta de servicios públicos como el agua, recurso indispensable para combatir el coronavirus.

El pasado 25 de marzo el gobernante Nicolás Maduro expresó que prevé vacunar a todo el personal docente del país entre los meses de abril y mayo, aunque reiteró que el regreso a clases presenciales en el país está suspendido «hasta nuevo aviso» por el repunte de casos de coronavirus en el territorio.