Un 45 % de periodistas venezolanas afirma haber sufrido acoso sexual en ejercicio de su profesión

LA HUMANIDAD · 26 NOVIEMBRE, 2021 13:14

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un 45 % de periodistas venezolanas afirmó haber sufrido de acoso sexual durante el ejercicio de su rol, según el estudio de la Red de Periodistas Venezolanas y Medianálisis, que se presentó este jueves 26 de noviembre.

El informe de 19 páginas entrevistó a 111 periodistas y fotorrepoteras de diferentes edades y regiones del país, donde se destaca que existe un ambiente hostil, intimidatorio y humillante contra las periodistas víctimas de acoso, además de que este tipo de delitos es «una constante para más de la mitad de las periodistas en Venezuela».

«Para las mujeres es difícil reconocer el acoso, distinguir las conductas aberrantes de las inofensivas. En la experiencia
vivida es más complejo especificar cómo o por qué tales conductas se sintieron como no pertinentes para las víctimas. Esto pasa especialmente cuando son formas de acoso que están extendidamente normalizadas, como los comentarios con connotación sexual y las miradas lascivas», dice el estudio.

Aclaran que es una investigación exploratoria que busca describir la incidencia del acoso sexual contra estas trabajadoras en su ámbito profesional.

Hombres son los que más acosan

Seis de cada diez hombres, según el estudio, son los principales agresores; mientras que en otro 20 % de los casos son tanto hombres como mujeres.

«Considerando que cerca de la mitad (42%) de las encuestadas ha sufrido acoso por parte de personas que no forman parte del plantel de sus empresas (personas entrevistadas, funcionarios públicos, agentes de cuerpos de seguridad y otros), se hace evidente la necesidad de crear mecanismos de protección, ya sea en forma de políticas públicas y políticas corporativas de las instituciones de medios, que trascienden las oficinas de los medios de comunicación y, en la medida de lo posible, garanticen su seguridad en todos los espacios donde ejercen su funciones profesionales», revelaron la Red de Periodistas Venezolanas y Medianálisis.

En el caso de las fotorreporteras, el 100 % de las encuestadas respondieron que eran víctimas de acoso, en un campo de trabajo dominado tradicionalmente por hombres.

El acoso verbal es el tipo más frecuente que emplean los agresores, con lo que además es el más normalizado en las relaciones laborales. «Mientras que aquellas formas de acoso que involucran agresiones físicas o peticiones más explícitas son menos frecuentes».

Recomendaciones

El estudio ofrece varias recomendaciones a seguir. En primer lugar piden al Estado venezolano que haga cumplir efectivamente la Ley Orgánica del Derecho a la Mujer a una vida libre de violencia; de las herramientas al Poder Judicial para que pueda investigar estos casos y reeduque con perspectiva de género a los funcionarios públicos.

También pide a los medios que sensibilicen a su personal sobre las causas y el impacto del acoso sexual; implementar campañas sobre perspectiva de género y establecer un protocolo de seguridad contra todas las formas de abuso.

Llaman a periodistas hombres a que «escuchen abierta y respetuosamente a las mujeres y asuman su papel (como agresores o cómplices silenciosos) en el sostenimiento de la cultura que fomenta y legitima el acoso sexual contra las mujeres y otras formas de violencia de género» y «reflexionen individual y colectivamente sobre sus propios sesgos
de género; se dispongan a deconstruir comportamientos sexistas y violentos que atentan contra la dignidad de las mujeres y promuevan formas de masculinidades alternativas más empáticas, respetuosas e igualitarias».

Mientras que piden al gremio periodístico abordar el tema del acoso sexual con «amplitud y profundidad en reportajes e investigaciones que informen y sensibilicen a la población en general y a las autoridades sobre esta problemática».

Consulte el estudio completo en este enlace