Periodistas piden al Pnud que atienda el derecho a la libertad de expresión en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 MAYO, 2016 13:31

Periodistas piden al Pnud que atienda el derecho a la libertad de expresión en Venezuela

Texto por Stephanie Valencia

Ver más de

Stephanie Valencia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Censura es periodismo” y “¿Quiénes somos? Periodistas. ¿Qué queremos? Informar”, fueron las consignas que se escucharon durante la marcha hecha por comunicadores sociales en el Día Mundial de la Libertad Prensa, este martes 3 de mayo, en Caracas.

En la actividad, convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Espacio Público y Expresión Libre, denunciaron los abusos  contra el ejercicio del periodismo y exigirle a entes, tanto nacionales como internacionales, que atiendan y respondan al derecho universal que representa la libertad de expresión.

Periodistas,  representantes de medios de comunicación, estudiantes de periodismo y gente de a pie salieron de Los Cortijos y llegaron hasta  la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en la avenida Francisco de Miranda, donde entregaron un documento al organismo internacional. Tras documentar todas les gestiones hechas para defender la libertad de expresión  y el ejercicio de los periodistas en las últimas semanas, le piden al Pnud que dé a conocer ante las instancias internacionales la denuncia de lo que sucede a Venezuela.

En la carta también solicitan que se gestione la visita de representantes del organismo internacional a Venezuela.

IMG_20160503_124207323

En lo que va de año son más de 70 las agresiones a los periodistas y trabajadores de prensa y la Defensoría de Pueblo nunca ha salido en su defensa.

Silvia Alegrett , coordinadora de Expresión Libre y expresidenta del CNP, aseguró que la movilización de hoy se hizo para que las naciones sepan lo que está pasando con la libertad de expresión en Venezuela y presionen a las autoridades nacionales para que cumplan con los estamentos establecidos  nivel internacional sobre el derecho de los ciudadanos a estar informados.

IMG_20160503_122454625_HDR[1]

Litzy Sanz, miembro directivo del CNP seccional Carabobo, fue a marchar “porque se están metiendo con mi familia, los periodistas, porque tenemos derecho a trabajar y a la libertad de expresión. Quiero un país mejor y para eso estoy aquí. Queremos que el mundo sepa que lo único que hacemos es volvernos portavoces de una sociedad que está padeciendo serias dificultades ”

IMG_20160503_123847158_HDR

Carolina Briceño: ” Estoy aquí para demostrar que seguimos de pie firmes defendiendo el derecho a que exista una prensa libre y esto redunda en libertad de expresión, ambos importantes para la democracia. Llevo 17 años luchando contra la censura de este Gobierno, fui la primera periodista a la que Chavéz vetó de Miraflores en 1999″.

IMG_20160503_125743620_HDR

María Peñalver, trabajadora del diario El Impulso, contó que desde hace años han tenido problemas con la distribución de papel y han sido “censurados” al no tener las bovinas para hacer el periódico.

IMG_20160503_125343710

Reinaldo Campin, de TRV,  está contra “la autocensura que nos hemos impuesto los medios de comunicación y en este momento tenemos muchas limitantes para ejercer nuestra profesión. La zozobra es parte de la desinformación e informar no es un delito, pero secuestrar la información sí lo es”.

IMG_20160503_121207099

 

En las últimas semanas, el CNP y el Sntp han entregado comunicados a distintos despachos gubernamentales, como la Vicepresidencia, el Ministerio de Banca y Finanzas para que de información sobre la asignación de divisas a medios de comunicación,  y Conatel para que agilicen los procesos de renovación y otorgamiento de concesiones a  las radios y televisoras nacionales.