Periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov reciben Nobel de la Paz este #10Dic en Noruega

LA HUMANIDAD · 9 DICIEMBRE, 2021 10:23

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Foto por CNN

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso Dmitry Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz este viernes 10 de diciembre en Oslo, Noruega.

Ressa es directora ejecutiva de la organización de noticias en línea Rappler, y Muratov es editor en jefe de Novaya Gazeta, un periódico ruso que publica historias críticas del Kremlin.

Ambos ganaron el galardón político más prestigioso del mundo por salvaguardar la libertad de prensa, en un momento en el que las fuerzas autoritarias buscan sofocar la disidencia.

Ressa es la primera filipina en alzar este premio y la única mujer en la lista de nominados de este año.

Se ha convertido en un icono internacional de la libertad de prensa y la democracia tras los implacables ataques del presidente filipino Rodrigo Duterte contra Rappler.

La histórica victoria del Nobel de Ressa y Muratov es un reconocimiento sin precedentes del papel del periodismo en el mundo actual.

De hecho, Ressa lo reafirmó el pasado 14 de octubre, cuando estuvo en el espacio #CocuyoClaroyRaspao, con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directores de Efecto Cocuyo y Tal Cual, y en el cual habló del significado que para el gremio de la comunicación tiene el galardón otorgado a dos luchadores que se han enfrentado, cada uno desde su tribuna, a regímenes autoritarios.

Desde que Ressa fundó Rappler en 2012, el gobierno filipino administrado por Rodrigo Duterte ha hecho casi todo lo que está en su poder para silenciarla y sacar a este medio independiente del negocio.

«Este premio es para todas esas personas que luchan por la libertad de expresión, para medios como Efecto Cocuyo y Tal Cual; para todos esos periodistas que cumplen con esa misión», dijo en esa oportunidad.