Latam Chequea: Encuentro de innovación periodismo y chequeo de datos

LA HUMANIDAD · 13 OCTUBRE, 2018 21:15

Periodistas discuten en Argentina nuevas formas de verificación y visualización de datos #LatamChequea

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En la propagación de noticias falsas por el afán que imprimen los tiempos digitales caen diariamente miles de personas e incluso medios de comunicación. De allí surge la necesidad de hacer Fact Checking, también conocido como chequeo o verificación de datos. Y por ello, Latam Chequea reunió a periodistas innovadores de 18 países de Latinoamérica, Brasil y EEUU, para abordar nuevas formas de realizar verificación y visualización de datos, en un evento celebrado en Buenos Aires, Argentina.

Diversas plataformas y medios dedicados a desmentir noticias falsas, que pueden ser divulgadas por las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, así como también el servicio de mensajería WhatsApp, presentaron creativas propuestas para mostrar e idear nuevas formas para el chequeo de informaciones.

Errores y aciertos en Fact Checking

Este encuentro inició el jueves 11 de octubre, analizando con los principales errores pueden cometer los factcheckers o chequeadores, tomando en cuenta que los proyectos o noticias de impacto, la web y las redes sociales deben estar enfocados en explicar, difundir y mostrar los chequeos.  Un ejemplo de esto es la verificación de las famosas ”cadenas”, por lo que identificaron los resultados de la corrección con la frase ”falso en redes”.

También se comentó que este tipo de ‘‘noticias falsas” son mayormente políticas y que pese a desmentirlas, la intención de pensamiento del lector no cambia. ”Sólo refuerzan a los que son fieles su decisión original, pero baja la posibilidad que un político repita una frase ya chequeada como falsa”, explicó Dulce Ramos, periodista mexicana y coordinadora de programas de la Red Internacional de Fact Checking.

Medios relevantes

Maldito Bulo de España y Verificado 2018 de México presentaron en Latam Chequea casos de éxito para viralizar chequeos: usar el formato de “los malos”. Hacer memes, cadenas y videos similares a los que ruedan por redes y Whatsapp. Incluyen historias de Instagram, estados de Facebook, caricaturas y gifs.

Politifact de EEUU contó que casi todos sus lectores eran demócratas o independientes, ya que apenas 8% se identeificaba como republicano. Por ello, se fueron a los tres estados que más votaron por Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales, para conversar con quienes no los leían: en bibliotecas y en restaurantes. Explicaron de dónde salía el dinero para su financiamiento, cómo la plataforama chequeaba a ambos partidos y quiénes eran. Lograron que la opinión del público de PolitiFact acerca de que estaba sesgado pasara de 56% a tan solo 14%.

Asimismo, PolitiFact y Convoca.pe discutieron cómo realizar colaboraciones con otros medios, no solamente los digitales, sino para hacer chequeos sobre promesas o declaraciones de políticos en las regiones. Los peruanos también comentaron sobre las publicaciones en simultáneo y el seguimiento de las notas.

Chequeado de Argentina presentó Chequeabot, un robot capaz de encontrar todas las declaraciones públicas chequeables, y así esquivar el tope humano. Monitorean hasta 30 medios para saber todo lo que han dicho los políticos y, aunque aprende a encontrar frases, sus creadores no esperan ni creen que un robot pueda escribir un chequeo, pues esa es la tarea del periodista. Han logrado que el bot haga transcripción de discursos en vivo y cubra los programas nocturnos, en horarios en los que los chequeadores no están trabajando.

De igual manera, en las ponencias no faltó la creatividad. Por ejemplo, se mostraron datos en forma de helados y bombones de chocolate para representar cuánto tiempo tardaron los gobiernos de 13 países en responder a peticiones de información pública; con melocotón dentro o fuera de los bombones si respondieron por número de homicidios y feminicidios. Y en un envase se aglomeraron bombones para representar cantidad de sueldos mínimos que gana el Presidente, 81 en caso de México. Venezuela no fue parte de la muestra.

Visualización de datos

Para el módulo de visualización en Latam Chequea, se aplicó un ejercicio de expresión artística, con la realización de un mural colectivo con bastidores divididos y pinturas en azul, naranja y grises. Los participantes debían decorarlos mostrando con estos colores la corrupción, la pobreza, la felicidad y la cantidad de mujeres en el Parlamento por país, según una hoja de datos con la cifra más actualizada que les fue suministrada.

Con información de Jeanfreddy Gutiérrez

Lea también:

Chequéamelo, plataforma para desmentir información falsa gana el Hackatón de Fact Checking