Periodistas de CNN y Caracol fueron retenidas y requisadas por el Sebin durante una hora - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 ENERO, 2019 16:19

Periodistas de CNN y Caracol fueron retenidas y requisadas por el Sebin durante una hora

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las periodistas Osmary Hernández y Beatriz Adrián, de CNN en Español y Caracol, fueron retenidas durante alrededor de una hora en la sede  del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en Plaza Venezuela. Los funcionarios del organismo las interceptaron, las requisaron y revisaron todas sus pertenencias, incluidos sus teléfonos celulares.

Las comunicadoras sociales se encontraban en la Universidad Central de Venezuela en horas del mediodía de este domingo, 13 de enero, cuando se difundió la noticia de la detención del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, por parte de funcionarios del Sebin. Por esta razón, ambas se trasladaron en una camioneta particular a Plaza Venezuela, atentas a que el diputado pudiera ser trasladado a esa sede de la policía política.

Lea más en: Juan Guaidó: Denunciamos un golpe contra el legítimo presidente de la AN y de toda Venezuela

Estacionadas cerca de la estación del Metro de Plaza Venezuela, Hernández y Adrián fueron interceptadas por un taxi y, segundos después, fueron rodeadas por hombres armados. Al confirmar que eran periodistas, los efectivos las llevaron a la fuerza a las instalaciones del Sebin. La corresponsal de CNN fue incluso tomada del cuello por un sujeto vestido con una guayabera azul con quien forcejeó para evitar que le quitaran su teléfono.

Requisa

Las dos comunicadoras sociales fueron llevadas a un espacio debajo de unas escaleras, donde les quitaron todas sus pertenencias y fueron requisadas por mujeres funcionarias del Sebin. Ahí las fotografiaron durante todo el proceso. También les exigieron las claves de sus celulares.

Transcurrida una hora, aproximadamente, los efectivos les dijeron que podían recoger sus cosas y, al retirarse, les entregaron los teléfonos. El hecho fue rechazado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) en su cuenta Twitter. Agregaron que las periodistas también fueron reseñadas.

El ministro de Comunicación e Información del gobernante Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, dio en horas de la tarde una rueda de prensa para confirmar la liberación de Guaidó y argumentó que se trató de un procedimiento «irregular» y que los funcionarios del Sebin actuaron de manera individual y, por el hecho, fueron destituidos.

En esa alocución refirió que la situación se prestó para que se instalara «un show mediático«. Indicó que tras conocerse la noticia de la detención del jefe del Parlamento, periodistas “norteamericanos y colombianos” acudieron a la sede del Sebin, lo que calificó como «una forma de querer alentar una campaña internacional contra Venezuela».

Foto: Referencial

Lea también: 

Jorge Rodríguez: Funcionarios que detuvieron a Guaidó actuaron de forma individual