Periodista Roberto Deniz alerta sobre orden de captura en su contra

LA HUMANIDAD · 15 OCTUBRE, 2021 17:00

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El periodista de investigación Roberto Deniz Machin alertó este 15 de octubre sobre la emisión de una orden de captura en su contra por «instigación al odio» y un posible allanamiento de la vivienda de sus familiares en Caracas, a pesar de que el investigador del portal Armando.info se encuentra fuera de Venezuela desde 2018.

Deniz atribuye este hecho a su trabajo periodístico sobre tramas de corrupción que involucran al empresario colombiano Alex Saab y el Gobierno de Nicolás Maduro.

La orden de captura fue dictada por la jueza Yoly Mariana Torreo Sandoval, del Tribunal de Primera Instancia con sede en Caracas, según un documento con fecha del 14 de octubre que fue difundido por el periodista.

El documento también dicta orden de captura contra el capitán de la Guardia Nacional Anyelo Julio Heredia, quien también se encuentra fuera del país luego de fugarse la prisión Ramo Verde. Heredia fue detenido el 2 de abril de 2017 de forma arbitraria por los organismos judiciales de Nicolás Maduro, 20 días después de denunciar ante el Ministerio Público (MP) el contrabando de gasolina en el estado Táchira.

Es por esto que se ordenó a la Dirección de la Policía Internacional (Interpol) la emisión de la alerta roja internacional en contra de Roberto Deniz y de Anyelo Heredia para que “no quede ilusoria la orden emanada por este Órgano Jurisdiccional” y se indica que ambos deberán ser conducidos ante este organismo jurisdiccional dentro de las 48 horas siguientes a su aprehensión, a fin de realizarse una audiencia oral.

 

Imagen

Imagen

Esta no es la primera vez que Deniz es el objetivo de una decisión judicial que coarta su libertad, pues en el 2018 un tribunal le prohibió y a Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk, Roberto Deniz y Alfredo Meza, editores y periodistas de Armando.info, que salieran del país, pese a que ninguno de encontraba en Venezuela para ese momento.

Además, ese mismo juzgado dictó una prohibición de publicar información sobre Alex Saab a Armando.Info, pues la justicia venezolana consideró que los reportajes publicados el portal de periodismo de investigación, reconocido con premios nacionales e internacionales, atentaban contra “el honor y la reputación del ciudadano” Alex Saab, quien se encuentra preso en Cabo Verde y con una orden de extradición a Estados Unidos.

Denuncia el posible allanamiento de la vivienda de sus familiares en Caracas

Respecto al posible allanamiento de la vivienda de la familiar de Deniz en Caracas, el periodista denunció que varios hombres vestidos de negro y sin identificación se acercaron hasta la residencia de sus padres este viernes 15 de octubre, en donde se encontraban su hermano, su cuñada y dos sobrinas menores de edad. 

Según material publicado por la Voz de América (VOA), los vecinos de la familia informaron que se entregó una supuesta orden de allanamiento a representantes del condominio. No obstante, se reportó que este grupo de personas se retiró del lugar poco tiempo después.

 

En el edificio se presentaron abogados de la organización Espacio Público, alegando ser presentantes de Roberto Deniz, pero no ofrecieron nuevos detalles. Posteriormente, la organización informó que el Cicpc estaba entrevistando a la familia del periodista, sin permitir que los abogados participaran en el proceso.

Por su parte, también acudieron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, quienes aseguraron no tener información oficial sobre este procedimiento.

Deniz ya había denunciado sobre la emisión de una orden de allanamiento de esta vivienda familiar dos días antes, el 13 de octubre, sin que la información fuera confirmada por las autoridades.

Es por esto que tanto Deniz como su familia cuentan con medidas de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que darle esta protección consideró que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.