Pensionados denuncian estar viviendo en precariedad

LA HUMANIDAD · 18 MARZO, 2022 12:02

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El reciente incremento salarial de 7 a 130 bolívares “no saca a los pensionados de las condiciones de precariedad» y los mantiene privados de comprar medicinas, alimentos y tener acceso a la recreación, denunció Édgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados, este viernes 18 de marzo.

Durante una rueda de prensa realizada en Caracas, en compañía de representantes de otras organizaciones, Silva aseguró que la situación vivida actualmente por los adultos mayores en Venezuela sigue siendo dramática, por lo cual mantendrán protestas en las calles, como la realizada el pasado 9 de marzo, cuando entregaron un documento al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss). 

Asimismo, el vocero aseguró que el mandatario Nicolás Maduro «miente«, pues desde 2018 y hasta el presente año afirmó que las pensiones y salarios iban a estar anclados al «medio petro», la criptomoneda nacional, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido.

«Está en Gaceta Oficial que son 130 bolívares el aumento, pero allí no establece ningún anclaje ni al medio petro, ni a dólares, ni siquiera a lo que estamos exigiendo, que es el costo de la canasta básica familiar. Ese anuncio de Maduro está anclado al hambre y a la miseria», enfatizó. «130 bolívares es un dólar diario, y un dólar diario se mantiene por debajo de la línea internacional de pobreza marcada por el Banco Mundial, que es $1,96». 

En el documento consignado el 9 de marzo al Ivss, los pensionados también exigieron ajustar las pensiones tomando como referencia el monto de la canasta básica, un llamado reiterado este viernes en su petición al Estado a «honrar el compromiso social» con los jubilados y pensionados.

«Hay un rezago muy importante de los salarios y las pensiones frente a la realidad, frente a la vida real. Por estimaciones de organizaciones, la canasta alimentaria está alrededor de los 448 dólares, más de 2 mil bolívares, y la canasta básica familiar, que incluye transporte, servicios, recreación, medicinas, etc., está cercana a los 900 dólares, más de 4 mil bolívares. Esa es la vida real. 130 bolívares no es la vida real», dijo Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la Región Capital (Asocejuprc). 

Igualmente solicitan restablecer el pago de las pensiones a los venezolanos que viven en el exterior, con un cronograma detallado de los pagos adeudados desde 2015, y exhortan a reactivar la entrega de medicamentos a los adultos mayores para el control de enfermedades crónicas y alto riesgo, al igual que la realización de exámenes de laboratorio. 

Esperan respuesta a las exigencias plasmadas en el documento del 9 de marzo

Organización y más acciones

Emilio Losada, presidente de la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Fenapejuv), anunció que el próximo 23 de marzo harán un pancartazo nacional en las calles. Agregó que harán manifestaciones de oración en las iglesias y realizarán un viacrucis en diversos estados el 12 de abril. El dirigente anunció que el 1 de mayo estarán en las calles exigiendo sus reivindicaciones.

En representación de los jubilados y pensionados, los voceros llamaron a las autoridades a reunirse con ellos y escuchar sus propuestas, siempre guiados por el artículo 91 de la Constitución de la República, que establece que el Estado debe garantizar un salario suficiente para vivir con dignidad, el cual debe ajustarse tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. 

«La Constitución nos obliga y nos llama a tomar acciones. Estas acciones son todos los días reuniones, conversaciones, con los medios y con todos los mecanismos que tenemos de comunicación», dijo.

Para la organización de actividades a nivel nacional por las luchas y reivindicaciones, informaron la conformación de la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela.

«En este momento en Venezuela se requiere de organizaciones que puedan conversar horizontalmente y que ninguna está por encima de la otra para imponer agendas. Todos los pensionados de Venezuela tenemos las mismas características. Tendremos una vocería rotativa cada seis meses», añadió García.

También esperan respuestas tras la entrega del documento el pasado 9 de marzo ante el IVSS. De lo contrario, tomarán más acciones, expresó el presidente de Fenapejuv: «Si no tenemos respuesta, vamos a tomar las sedes de todas las inspectorías nacionales del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, que ninguno la tenemos en el país».