Cinco días en Margarita cuestan, al menos, más de 10 sueldos mínimos por persona - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 18 MARZO, 2016 13:57

Cinco días en Margarita cuestan, al menos, más de 10 sueldos mínimos por persona

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este año la gente se queda en su casa durante la Semana Mayor, o al menos así le contaron las agencias de viajes a Efecto Cocuyo. “Los costos están muy elevados. No todo el mundo tiene la capacidad de comprar un paquete turístico: los ingresos no dan, y la gente prefiere gastar lo que gana en comida”, dijo una agente turística que prefirió guardar su identidad.

El paquete turístico más barato para ir a Margarita, con el boleto aéreo, las comidas, bebidas nacionales y el traslado del aeropuerto al hotel, cuesta Bs 120.000 por persona. Incluye. Eso significa un gasto equivalente a 10,36 salarios mínimos para pasar cinco días y cuatro noches en la isla.

En portales web que se dedican a ofrecer ofertas los precios son incluso mayores: que dos personas se hospeden en La Perla del Caribe esa misma cantidad de días cuesta Bs 187.900. Y la única comida que incluye, es el desayuno.

El Hotel Hesperia Playa El Agua, uno de los más reconocidos, se ve en una variedad de paquetes aun disponibles para Semana Santa. El más barato, de tres días y dos noches, cuesta Bs 126.000. Es para dos personas, y también incluye solo el desayuno.

“La situación es crítica y el racionamiento de agua y electricidad ha causado revuelo en las hotelerías”, dice. Relata que a pesar de que hay una campaña para que la gente no viaje a la isla, los hoteles y posadas se han preparado para esas contingencias. “Han comprando plantas y se han acomodado: si un hotel tiene para darle un buen servicio al 80% de sus habitaciones, pues le toca alquilar solo el 80%”. 

Otro agente cuenta que para esta fecha el año pasado había vendido 105 boletos, y esa cifra este año descendió a 50. ¿Los principales destinos? Aruba, Margarita, Panamá y Miami. En ese orden.

Un pasaje a Margarita cuesta aproximadamente Bs 12.000, poco más del sueldo mínimo, y eso si se compra con antelación. Si se compra a último minuto el precio puede subir hasta Bs 22.000.  En cambio, un boleto para volar a la isla feliz (Aruba) costó Bs 120.000, pero los que quedan disponibles para despegar este fin de semana se cotizan en Bs 150.000.

Los otros destinos no son más económicos. Ir y venir de Panamá cuesta Bs 151.000, mientras que hacerlo a la tierra del “ta’ barato, dame dos”, requiere una inversión de Bs 285.000. “Los boletos han subido hasta cuatro veces en comparación al año pasado”, relata.

Culmina diciendo que la mayoría de los boletos que ha vendido este año no son para vacacionar. “La gente me dice que le venda la ida para tal fecha, pero que no importa el regreso porque se van para no volver”.