Pasaje de transporte público aumentará a Bs.S 3 y se discute un segundo ajuste - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 OCTUBRE, 2018 20:45

Pasaje de transporte público aumentará a Bs.S 3 y se discute un segundo ajuste

Texto por Alejandro Benzecry

Ver más de

Alejandro Benzecry

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El pasaje de transporte público aumentará a Bs. S 3 este jueves 1 de noviembre. Los líderes sindicales Braulio Cedeño, presidente del bloque oeste, y Pedro Jiménez presidente del bloque suroeste, aseguraron que este ajuste es una medida decidida por el Gobierno nacional, pero no una propuesta de los transportistas.

Los sindicalistas explicaron que su propuesta y su objetivo es lograr un ajuste de 5 bolívares soberanos, planteamiento que discutirán este 1 de noviembre en una asamblea con la vicepresidenta  ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien lo considera como una “posibilidad”.

“Quisiéramos que los usuarios nos entendieran. El pasaje debería estar en 20 bolívares aproximadamente, porque los precios de los repuestos están dolarizados y aumentan diariamente. La comida es impagable. Los transportistas somos ciudadanos también, sufrimos la misma situación que todo el país”, señaló Cedeño, y manifestó que el en el bloque oeste, alrededor del 80% de los vehículos están accidentados.

Agregó que la propuesta de subsidio del pasaje de los usuarios no la han descartado. La discutirán con el Gobierno en el encuentro de mañana porque “cualquier aumento de la tarifa del boleto es insuficiente; el verdadero problema es la hiperinflación“.

A pesar de que los transportistas no están satisfechos, se concertó un primer ajuste, y se aprobó la apertura de una cartera de crédito para que los choferes y los respectivos bloques de transporte puedan adquirir repuestos, pues no está en discusión la compra de vehículos nuevos.

Denuncian incidentes con comunas

Según Pedro Jiménez, los transportistas del bloque suroeste han sufrido reiterados percances con las comunas. El sindicalista aseveró que integrantes de las comunas “han desviado” a manos de particulares los repuestos que el Gobierno suministra a los conductores, y que en reiteradas ocasiones “imponen las rutas” que deben tomar.

“Sabemos que muchos materiales que deberían estar destinados a nuestros vehículos (de carga de pasajeros), terminan en vehículos pequeños, de personas que no trabajan en el área de transporte. No sabemos para qué desvían las autopartes si no les funcionan a sus vehículos”.

Explicó que esto acentúa la escasez de insumos y les otorga a las comunas una supuesta potestad sobre los choferes, porque muchas veces estas prácticas han estado avaladas por la Guardia Nacional Bolvariana (GNB), que han presenciado cómo los conductores son obligados a redirigir sus rutas pero no toman las medidas necesarias.

“Ha habido abusos porque ellos aluden que manejemos en distintas zonas. De Capitolio y Gato Negro nos quieren enviar para La Guaira. De La Yagaura al Junquito, y la GNB no hace nada. Nuestros vehículos no están aptos para tomar las vías que ellos nos quieren imponer”, expresó.

Jiménez y los transportistas han denunciado estas incidencias con las autoridades. Llegaron hasta el ministro de Interior, Justicia y Paz en Venezuela, Néstor Reverol. El funcionario sí respondió y las incidencias “han disminuido”, concluyó el vocero del bloque suroeste.

Foto: Descifrado 

Lea también: 

Transportistas amenazan con subir por su cuenta el pasaje a Bs.S 5 desde el 1º de noviembre