Paralización de refinerías y envío de combustible a Cuba causan escasez de gasolina en Venezuela, dice Freites - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 DICIEMBRE, 2019 14:00

Paralización de refinerías y envío de combustible a Cuba causan escasez de gasolina en Venezuela, dice Freites

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Iván Freites, atribuye la escasez de gasolina en el país a la paralización de las refinerías, el envío de combustible a Cuba y al contrabando.

Este lunes, 30 de diciembre, las escenas en Caracas y el resto del país de largas colas frente a las estaciones de servicio se repiten. En Monagas, Zulia y Bolívar, los gobiernos regionales aplican racionamiento de combustible, pero esto no ha acabado con las largas filas de vehículos en las gasolineras a un día para que finalice 2019.

Freites conversó con Efecto Cocuyo y aseguró que Venezuela no está produciendo ni un litro del carburante. Es decir, debe importar 170 mil barriles diarios de gasolina. Y de este cifra, 140 mil se van a Cuba y el contrabando, por lo que para abastecer el mercado interno solo quedan 30 mil barriles diarios.

“No se produce ni un litro de gasolina en Venezuela. Esto ha conllevado a que dependamos de las importaciones. Estamos importando en promedio de 170 mil barriles por día. De esos 170 mil barriles, 140 mil se van para Cuba y para el contrabando, quedan solamente 30 mil barriles para Venezuela para los 24 estados del país”, reiteró.

En el estado Bolívar comenzaron a racionar la gasolina en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana desde el lunes 25 de noviembre. En la capital de la entidad suroriental y San Félix y Puerto Ordaz, llenan los tanques de los vehículos según el terminal de número de placas.

Protestas de conductores

La medida, sin embargo no ha logrado regularizar la distribución. Este 30 de diciembre, la periodista Jhoalys Siverio escribió en su Twitter cómo pese a este sistema, el combustible se agotaba con rapidez en las estaciones de servicio de Puerto Ordaz.

Quienes quedaron sin poder abastecer deberían esperar hasta el jueves, 2 de enero, para obtener el carburante. Mientras que en la avenida Las Américas, en la ciudad de las empresas básicas de Guayana, los conductores cerraron la vía después del mediodía en protesta por la escasez de combustible.

Zulia sin luz y gasolina racionada

En el estado Zulia, la Gobernación también arrancó su racionamiento. El lunes 16 de diciembre comenzaron el “plan pico y placa” en los 21 municipios de la entidad occidental. La medida, igual a la de Bolívar, es la de ofertar gasolina por terminal de número de placas de los automóviles. Los zulianos que enfrentan severas fallas con la electricidad, también deben lidiar con la escasez de gasolina.

El panorama en Monagas no es diferente a Zulia y Bolívar; la gobernación anunció el sábado, 28 de diciembre, un “plan especial” para distribuir 6 mil barriles de gasolina este lunes 30 de diciembre y otros 6 mil barriles más este 31 de diciembre. No despacharon gasolina el domingo, pero las colas en las diferentes estaciones de servicio son kilométricas, este 30 de diciembre.

La gobernadora Yelitza Santaella ya adelantó que este miércoles, 1 de enero de 2020, tampoco suministrarán combustible. Aunque dijo que era por ser día feriado, la realidad es que el despacho del carburante por parte de Pdvsa es irregular en todo el país.

Freites alertó que el país está a las puertas de una paralización si se mantiene la política de enviar más gasolina a Cuba que la de abastecer el mercado interno.

“Venezuela puede sufrir en cualquier momento una crisis aguda de combustible que conllevaría a paralizar el país. Eso está a la vuelta a la esquina y no es que nosotros lo estemos deseando- La situación es bastante grave y la causa es Cuba, el contrabando y la paralización del tren refinador nacional”, reiteró.