Organizaciones de Derechos Humanos preocupadas por consecuencias del bloqueo en población vulnerable - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 AGOSTO, 2019 20:05

Organizaciones de Derechos Humanos preocupadas por consecuencias del bloqueo en población vulnerable

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Unas 16 organizaciones dedicadas a la promoción de los derechos humanos hicieron este martes, 6 de agosto, un llamado al gobierno de los Estados Unidos, a fin de proporcionar ayuda humanitaria con urgencia y en la dimensión requerida en Venezuela o de lo contrario levantar las medidas adoptadas del bloqueo total a las propiedades estatales del país.

El pronunciamiento conjunto publicado en la página de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), establece que “si no hay forma de evitar el costo humano de estas medidas deben levantarse las sanciones”.

Las organizaciones mostraron su preocupación por la capacidad que estas sanciones económicas tienen para exacerbar la emergencia humanitaria de Venezuela y causar más sufrimiento al pueblo. Se sumaron igualmente a la postura asumida por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre este particular, contenida en su informe de julio, en el que reconoce que las sanciones están “agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria“.

Este lunes, 5 de agosto, el Gobierno de Donald Trump  amplió la Orden  Ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, imponiendo sanciones a Venezuela que afectan “todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos”, activos que ahora “están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados o manejados”.

Dicha disposición asegura que estas últimas sanciones no afectarán las transacciones relacionadas con las importaciones de alimentos, medicamentos o ropa. Sin embargo,  las organizaciones de derechos humanos firmantes del comunicado consideran, que “excepciones de estilo similar en las previas rondas de sanciones estadounidenses no han impedido restricciones provocadas por prácticas de sobrecumplimiento”.

“Es claro que esta práctica ha tenido el efecto de restringir significativamente el trabajo legal de organizaciones independientes de asistencia humanitaria. Las instituciones financieras, en lugar de correr el riesgo de entrar en conflicto con el Departamento del Tesoro de EEUU, han optado por congelar cuentas legítimas y negar transacciones legales, incluso aquellas asociadas con colegas que trabajan para aliviar la crisis humanitaria y apoyar una transición democrática”, sostienen.

Es así como también temen la reducción de las importaciones en momentos en que muchos venezolanos comunes se encuentran vulnerables.

El comunicado hace alusión a los casos de Irán, Corea del Norte, Cuba y Siria, en tanto las sanciones pudieran “fortalecer a líderes autoritarios” y no producir un “cambio de régimen”.

“Tales sanciones a menudo fortalecen a líderes autoritarios proporcionándoles un chivo expiatorio al cual culpar por los graves efectos de sus políticas represivas, y además profundizan la dependencia de la población a políticas asistencialistas que constituyen medidas de control social de esos gobiernos”, acentúan.

Fortalecer la negociación

Para las organizaciones de Derechos Humanos es necesario favorecer el proceso de negociación que se realiza bajo la mediación del Gobierno de Noruega, con miras a lograr el cambio democrático pacífico en el país “evitando mayores daños a la población”.

Además de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), firman el comunicado, por Venezuela, Acción Solidaria, Caleidoscopio Humano, Civilis Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Comisión de DDHH del Zulia (Codhez), Comunidad en Movimiento A.C, Instituto Mead de Venezuela A.C, Conciencia Ciudadana A.C, Laboratorio de Paz,Proyecta Ciudadanía A.C, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA), Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C.

También firman Direitos Humanos (Brasil), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh-Perú), Dejusticia, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Colombia),  y Missão Paz de Brasil.

Consideran que el Gobierno de los Estados Unidos “necesita apoyar los esfuerzos para lograr una solución política al conflicto en vez de obstaculizarlos”.

Lea también:

Francisco Rodríguez estima que habrá menos dinero para pagar alimentos y medicinas #sanciones

Foto: Archivo 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: