Organizaciones ciudadanas apoyan paro de maestros y alertan ante posible represión - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 OCTUBRE, 2019 13:58

Organizaciones ciudadanas apoyan paro de maestros y alertan ante posible represión

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Miembros de la  sociedad civil, organizaciones ciudadanas y movimientos sociales que participan en el espacio de articulación denominado “Diálogo Social”, manifestaron este martes, 22 de octubre, su respaldo a la convocatoria realizada por representantes del sector educativo.

Los miembros del sector iniciaron un paro nacional para exigir las reivindicaciones de maestros, educadores, investigadores y universitarios. 

Las organizaciones sociales también alertaron sobre cualquier intento de represión o manipulación a dicha actividad de protesta que emprendieron los representantes del sector educativo venezolano. 

El coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humano (Provea) Rafael Uzcátegui, reiteró que el acuerdo político es urgente y debe tener como marco el respeto a los derechos humanos y a las instituciones. 

“Un acuerdo que,  sin duda,  debe apuntar al restablecimiento del sistema democrático a través de unas elecciones presidenciales libres, transparentes y auténticas que resuelva la crisis de gobernabilidad que hoy enfrenta la nación”

Uzcátegui añadió que el acuerdo debe avanzar en la construcción de acuerdos sectoriales que atiendan las necesidades más urgentes de los ciudadanos y con un enfoque despolitizado. “La solución construida no pueda ser utilizada para las narrativas políticas de ningún sector en particular”, dijo. 

El representante de Provea recalcó que alcanzar este tipo de acuerdo no puede ser un condicionamiento u obstáculo para la negociación política genuina que busca la solución estructural para el futuro del país: “Los  acuerdos sectoriales  no solucionan la crisis estructural del país, pero son necesarios porque permiten aliviar el enorme sufrimiento del pueblo de Venezuela”.

Uzcátegui finalizó reiterando que el derecho a la protesta pacífica es legítimo, y que  su convocatoria y eficacia debe estar enmarcada en la solución de demandas de los afectados. “La lucha que hoy enfrentan el magisterio y el sector universitario por el derecho a la educación, la defensa de sus instituciones y su calidad de vida es justa y requiere atención y soluciones urgentes”. 

Keta Stephany, representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) expresó que el tema educativo no es un asunto solamente gremial o sindical sino de principios.

La representante de Fapuv, indicó que al minar la sobrevivencia y la dignidad de los maestros, el chavismo gobernante viola sus derechos humanos y deteriora la calidad de la educación venezolana y, por ende, agrede a nuestros hijos.

Stephany indicó que se movilizaran en defensa de la dignidad de los educadores;  “nos movilizaremos como ciudadanos, como padres y representantes, en apoyo a nuestros educadores en paro activo este martes 22 y miércoles 23 de octubre.”

Asimismo, señaló que para los ciudadanos, es claro que esta es una acción reivindicativa legítima y justa, y que se produce en el marco de una aguda diatriba entre el régimen que ha destruido al país y los sectores que -afirman- representan una esperanza de cambio democrático en Venezuela.

Manifestó su acuerdo en que los problemas del país no encontrarán solución definitiva sin un cambio de fondo, político y económico, de gobierno y de sistema; advirtiendo que “todos los actores políticos deben respetar la autonomía de los movimientos sociales y la específica condición plural de sus luchas”.