ONU amplía el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela en 2020 y requiere $762,5 millones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 JULIO, 2020 15:11

ONU amplía el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela en 2020 y requiere $762,5 millones

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por ONU Venezuela

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha, por sus siglas en inglés) presentó este miércoles, 15 de julio, su Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela con Panorama de Necesidades 2020, que busca recaudar 762,5 millones de dólares para alcanzar a 4,5 millones de personas vulnerables en el país.

El monto es más del triple propuesto para el primer Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela, de 2019, que solicitaba 223 millones de dólares para llegar a 2,6 millones de personas. En 2020, solo para la atención de la pandemia en el país se requieren 87,9 millones de dólares como parte del Plan Intersectorial de Preparación y Atención al COVID-19.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2020, desarrollado por el Grupo de Coordinación Inter-Clúster junto a organizaciones humanitarias, con la supervisión del Equipo Humanitario del País, identifica 7 millones de personas con necesidades humanitarias tras seis años consecutivos de contracción económica, tensiones políticas, sociales e institucionales, situaciones de violencia localizadas, reducción en el acceso a alimentos y el impacto del COVID-19.

La propuesta, actualizada tras consultas con el Gobierno de Nicolás Maduro y con la Comisión Especial para el Seguimiento de la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, cuenta con 129 socios y 234 proyectos. Se enfoca en la atención de 53% mujeres, 47% hombres, entre ellos 47% menores de edad y 13,9% personas con discapacidad.

Prioridad en salud

Tiene tres objetivos generales: asegurar la supervivencia y el bienestar de las personas más vulnerables; contribuir a la sostenibilidad de los servicios esenciales, reforzar la resiliencia y los medios de vida; y fortalecer los mecanismos institucionales y comunitarios para prevenir, mitigar y responder a los riesgos de protección.

El Plan de Respuesta Humanitaria 2020 prioriza los problemas críticos asociados a las condiciones de salud, riesgos asociados a la propagación de COVID-19, problemas de salud mental, sexual y reproductiva, y desnutrición e inseguridad alimentaria. Se divide en ocho clústers o grupos: Salud, Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, Educación, Protección, Nutrición; Agua, Saneamiento e Higiene; Alojamiento, Energía y Enseres y Coordinación y Logística.

El principal clúster es el de Salud: se espera recaudar 251,9 millones de dólares para alcanzar a 4 millones de personas a través de 55 proyectos, propuestos por 40 socios.

“El sistema de salud en Venezuela está actualmente bajo presión debido a una combinación de factores que incluyen la salida del personal del sistema de salud por varias razones, incluso los bajos salarios, la afectación en el funcionamiento del sistema de salud primaria y de la infraestructura de los hospitales, incluidas interrupciones en el suministro de agua y electricidad, y la escasez de medicamentos e insumos médicos”, dice el documento publicado por la Ocha.

El segundo clúster con mayor requerimiento financiero es el correspondiente a Seguridad Alimentaria y Medios de Vida, que necesita 158,1 millones de dólares para beneficiar a 1,1 millones de personas. Busca “proporcionar asistencia alimentaria inmediata a las personas más vulnerables a través de la distribución de alimentos” y la “restauración de los medios de vida” y fortalecimiento de la resiliencia de los hogares a través de distribuciones de semillas, animales e insumos para la producción.

El área de Agua, Saneamiento e Higiene necesita 105,1 millones de dólares para llegar a 2,7 millones de personas.

Zulia y personas vulnerables como objetivo

Se priorizará a mujeres y adolescentes en edad reproductiva, embarazadas o en período de lactancia; personas en movilidad, incluyendo las personas retornadas; indígenas; recién nacidos; personas con enfermedades transmisibles y no transmisibles con falta de acceso a medicamentos, incluyendo las personas con VIH y las personas con COVID-19; adultos mayores, niños, niñas y adolescentes en riesgo y jefas de hogar en situación de vulnerabilidad.

El Plan se enfocará en los estados donde se ha identificado una mayor severidad de las necesidades o un mayor porcentaje de personas con distintas necesidades humanitarias en relación con la población del estado. Se ejecutará principalmente en Zulia (para alcanzar 901.000 personas), Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Táchira.

También identificó severidad de las necesidades en Distrito Capital, Anzoátegui, Apure, Barinas, Falcón, Guárico, La Guaira, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Trujillo, que representan la mitad de la población del país.

El documento presentado por la Ocha destaca que facilitar el fortalecimiento de la presencia de organizaciones no gubernamentales internacionales y la entrada en operaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) es otro elemento clave para ampliar la capacidad de respuesta.

Igualmente, la agencia de Naciones Unidas afirma que en 2020 continuará abogando para mitigar y encontrar soluciones a los retos operacionales que encuentran los actores humanitarios y que limitan su labor en el terreno: politización de la asistencia humanitaria, impedimentos logísticos por falta de combustible, deterioro en la infraestructura y servicios esenciales, falta de confianza o apertura al tema humanitario en algunas zonas, y la presencia localizada de grupos armados irregulares.

El Plan de respuesta humanitaria de 2019 alcanzó solo 33,8 % del financiamiento requerido (223 millones de dólares), y la falta de fondos fue la “limitación principal” para la expansión de la asistencia humanitaria a más personas en necesidad.

Vea el plan completo aquí.