El joven deberá presentarse cada 30 días en tribunales y no puede salir de Venezuela
Señala que la comunidad Lgbtiq+ en el país está en riesgo

Las ONG Laboratorio de Paz, Observatorio Venezolano de Vioencias LGBTIQ+ y Caleidoscopio Humano rechazaron la detención del joven Marcos Alfonso Carabello Díaz, de 26 años, quien fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) cuando realizaba una sesión de fotos frente a la Basílica de La Chinita, en Maracaibo, vestido de ángel. 

La organizaciones resaltan mediante un comunicado que este tipo de detenciones constituyen graves vulneraciones al ejercicio de los derechos culturales, por lo que deben ser revertidas de inmediato.

Según la versión difundida por las ONG la policía le abrió un expediente al joven Carabello por captar “imágenes implícitas que perturbaron a la sociedad, donde se muestran a un sujeto vestido de manera indecorosa, usando prendas simulando ser un ángel (…) sin importarles la presencia de niños, actividad que atentan contra las buenas costumbres y el orden familiar”.

Cuando las imágenes se difundieron a través de las redes sociales la policía llegó hasta la urbanización La Paz, parroquia Cecilio Acosta, donde fue aprehendido Marcos Alfonso Carabello Díaz de 26 años de edad, quien posó ante las cámaras y hasta el centro comercial Galería Mall, donde fue arrestado Nerio Antonio Bello Negrón, de 58 años de edad, quien fue el encargado de suministrar la vestimenta y trabajo en las escenas. 

También te contamos: MP notifica el sobreseimiento para 30 de los 33 de Valencia

Según trascendió a través de medios de comunicación, la detención ocurrió porque se “debió solicitar permiso para tomarse las fotos y por la presunta comisión de delitos contra las buenas costumbres, el buen orden de la familia y la moral pública”, explican las ONG en el texto difundio. 

A los detenidos se les incautaron sus teléfonos, una laptop, la ropa que se usó en la sesión fotográfica y preservativos. El delito del que se les acusa es “ultraje al pudor público”. 

Las organizaciones además advirtieron que este tipo de procedimiento promueve la exclusión de las personas dentro del espacio público, viola el Principio de No Discriminación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), suscrito por Venezuela, y violenta la libertad de acceso, creación y expresión de los derechos culturales. 

Finalmente, las ONG exigieron la libertad inmediata de Marcos Carabello y Nerio Bello, el cese de la criminalización y judicialización del uso de espacios públicos o privados para actividades lícitas, artísticas, de esparcimiento, creación cultural o libertad de expresión, pensamiento y desenvolvimiento y la promoción de políticas públicas y educativas que protejan y garanticen derechos de comunidades vulnerables, activistas, influencers, cultores y artistas y personas defensoras de derechos humanos.

</div>