ONG: Investigación contra Orlando Avendaño es un acto de hostigamiento
Espacio Público dijo que la acusación de la Fiscalía no cumple estándares internacionales. Foto: Espacio Público

Dos ONG venezolanas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunciaron como un acto de hostigamiento y persecución contra el periodista Orlando Avendaño, el anuncio de una investigación en su contra por supuesto delito de «instigación al odio» por parte de la Fiscalía.

«El ataque y hostigamiento judicial en contra de Avendaño constituye una violación a su derecho a la libertad de expresión», dijo Espacio Público este 3 de abril.

El fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció el 1 de abril una averiguación contra el periodista en el exilio, al señalar un tuit en el que habló de insurrección en el país.

Lo acusó de tener vínculos con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y recibir financiamiento de Vente Venezuela, el partido de la líder opositora María Corina Machado.

Avendaño desmintió que estuviera llamando a una insurrección en el país y que recibiera fondos de la organización política, aunque reconoció su cercanía y admiración con el exmandatario colombiano.

Denunció que la casa de sus papás, en Venezuela, fue allanada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que se llevaron equipos electrónicos de la vivienda.

Para Espacio Público «la acusación, además, no es compatible con estándares internacionales de DD. HH., toda vez que se pretende sancionar un discurso por la vía penal, violando a su vez el debido proceso».

A su vez, solicitaron tanto a Saab como al resto de los funcionarios públicos en Venezuela «a evitar señalar e inculpar a personas sin haberse desarrollado un juicio imparcial, libre y ajustado a derecho».

Ola de persecución contra periodistas

La ONG Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) también se refirió al caso al publicar en sus redes sociales una alerta sobre el procedimiento judicial contra Avendaño y el allanamiento a la casa de su familia dentro del país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa condenó la judicialización contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en el territorio nacional.

También se hizo eco de los señalamientos de Saab y el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, quienes descalificaron al canal colombiano Noticias Caracol por un informe especial, donde aseguraron que cuerpos de seguridad e inteligencia venezolanos perseguían a opositores al gobierno chavista en países como Colombia y Chile.

Espacio Público advirtió que el país entró en una nueva fase de persecución contra las y los periodistas, en un contexto electoral ante los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

«Alertamos sobre la nueva ola de persecución a periodistas, medios de comunicación, activistas y personas percibidas como opositoras al gobierno de Nicolás Maduro y exigimos el respeto pleno a la libertad de expresión. Opinar e informar no es un delito», dijeron este 3 de abril. 

Un youtuber excarcelado y emisoras cerradas

Esta lunes se produjo la excarcelación del youtuber y periodista, Oscar Alejandro Pérez Martínez, a quien mantuvieron 32 horas privado de libertad por un video que publicó en agosto de 2023.

Aunque la Fiscalía lo acusó de «terrorismo», un juez desestimó estos señalamientos, aunque debe presentarse periódicamente en tribunales.

Estos casos se suman al cierre de cuatro emisoras de radio en lo que va de 2024, la salida del aire de un programa de información y opinión en Portuguesa por presiones gubernamentales, así como la decisión del gobierno de Nicolás Maduro que ordenó el cese de transmisiones del canal alemán DW, en marzo pasado, de la televisión por suscripción en el país.

</div>