ONG denuncian que Estado no ha cumplido en tres años de medidas cautelares

LA HUMANIDAD · 21 FEBRERO, 2021 22:15

ONG denuncian que Estado no ha cumplido en tres años de medidas cautelares a favor del J. M. de los Ríos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este 21 de febrero, se cumplen tres años del otorgamiento de las medidas cautelares emanadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en favor del Hospital de Niños J. M. de los Ríos; según varias organizaciones que recordaron el hecho, hasta ahora los resultados han sido negativos.

Según la ONG Cecodap, para 2019, la medida se extendió la medida a 13 servicios del hospital de los niños. Aun así el hospital cada día aparece más deteriorado y con él la salud de los niños.

Citada por Cecodap y la agencia P. A. N. A., la pediatra Sonia Sifontes, jefa de Medicina III en el hospital J. M. de los Ríos, recordó, con un tono de nostalgia, los años de abundancia en el centro especializado. Enfatizó que una de las perdidas más graves en el hospital fue la autogestión para atender pacientes y a sus familiares.

“Llegué al hospital en 1985 como estudiante de medicina. Pasé aquí mis estudios. Ésta era mi casa. Volví en 2001, cuando el hospital estaba en una gran condición. Todos los servicios funcionaban. Llegaban pacientes de toda Latinoamérica, Ecuador, Colombia, Las Islas del Caribe; incluso de España. Era el mejor hospital pediátrico de la región. Lo que pasa hoy en día es sumamente doloroso”, sostuvo.

En la crónica de decadencia de Sifontes, el punto de partida fue el año 2008. En contraste con la bonanza en el país (subida del precio del crudo de petróleo) en el J. M. de los Ríos empezó a fallar la inversión. Una década más tarde, en 2018, sería fatal para los niños, niñas y adolescentes atendidos en el hospital.

Por su parte, la organización Promedehum aseveró este domingo que desde el otorgamiento de esas medidas cautelares, han fallecido veintitrés niños en el Servicio de Nefrología.

Varias ONG se hicieron eco del mal estado en que se encuentra el centro asistencial infantil y lamentaron que en estos tres años las autoridades sanitarias del país no hayan cumplidos las medidas sugeridas por la CIDH.

“El personal de salud del servicio de nefrología no cuenta con los protocolos de bioseguridad necesarios y además continúa disminuyendo debido a las condiciones que enfrenta y a los bajos salarios”, denunció Prepara Familia en su cuenta de Twitter.