OIM y Fundación Gabo ofrecen talleres virtuales a periodistas sobre "Cobertura de la migración y vínculos con el desarrollo sostenible"

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2021 12:31

OIM y Fundación Gabo ofrecen talleres virtuales a periodistas sobre “Cobertura de la migración y vínculos con el desarrollo sostenible”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Periodistas de América del Sur podrán participar del 8 al 19 de marzo en el primero de dos talleres virtuales convocados por la Fundación Gabo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre la “Cobertura de la Migración y su vínculo con el Desarrollo Sostenible”, que facilitará  Luz Mely Reyes, cofundadora y directora del medio venezolano Efecto Cocuyo.

Estos talleres buscan favorecer el abordaje del vínculo positivo existente entre migración y desarrollo sostenible y contarán con la participación de invitados especiales.

“En los últimos años se han incrementado las narrativas negativas acerca de las personas migrantes, por lo que se evidencia la necesidad de reforzar capacidades en los periodistas, a fin de propiciar una cobertura rigurosa, ética y responsable de la temática migratoria”, exponen los organizadores.

Las jornadas virtuales están estructuradas en ocho sesiones sincrónicas de al menos dos horas, donde se abrirán conversaciones que permitan  intercambiar experiencias, dudas y comentarios.

18 proyectos

El comité seleccionará 18 periodistas con experiencia en cobertura de migración y desarrollo sustentables, quienes deben postularse antes del 17 de febrero de 2021, llenar el formulario y adjuntar los requisitos solicitados.

Las postulaciones serán revisadas por un comité evaluador en función de “la factibilidad de la propuesta, la innovación en la narrativa planteada y la relevancia e impacto del proyecto”. Serán publicados los seleccionados el 26 de febrero.

Corresponderá a la periodista venezolana Luz Mely Reyes ser maestra en ese taller, que se repetirá del 5 al 18 de abril.

Reyes lidera la iniciativa Venezuela Migrante, una plataforma de Efecto Cocuyo de periodismo útil para la población migrante y refugiada de Venezuela. En 2016 cursó el programa de periodismo emprendedor en City University de Nueva York (Cuny), además de haber ganado el Premio Gabo 2018 por su participación en el trabajo transnacional Venezuela a la fuga, premio CPJ de libertad de expresión y premios Wola y Granco-Aleman de Derechos Humanos (2019).

Para más detalles de los talleres revisar aquí.

Foto: Fundación Gabo