Octubre: El mes más violento en dos décadas en México #InstintoDeVida - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 DICIEMBRE, 2017 09:46

Octubre: El mes más violento en dos décadas en México #InstintoDeVida

Texto por Lucrecia Cisneros Rincón

Ver más de

Lucrecia Cisneros Rincón

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con 2.764 víctimas, octubre de 2017 rompe récord de homicidios dolosos en el mismo mes en los últimos 20 años. Hasta el mes de octubre, en México este año se han iniciado 20.874 investigaciones por homicidio, lo que también es un récord para el país, ya que hasta ahora el año más violento registrado había sido 2011.

Las 2.764 víctimas de octubre representan un promedio de 89,1 asesinatos diarios, es decir, casi 4 personas asesinadas cada hora en México. Además de un incremento de 27,4% en comparación al mismo mes de 2016.

Este año se ha roto la barrera mensual de los 2 mil homicidios dolosos en el país en 4 oportunidades, de acuerdo a los datos de incidencia delictiva del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), siendo también el mes más violento en la gestión del presidente Enrique Peña Nieto.

México, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela son los 7 países más violentos de América Latina y El Caribe; en esta región se concentra el 34% de los homicidios mundiales mientras solo vive el 8% de la población.

El Observatorio de Homicidios del Instituto Igarapé, asegura que mientras los homicidios podrían convertirse en raros en la gran parte del mundo, en América Latina podrían continuar aumentando. Según proyecciones del Instituto, si no se hace nada al respecto, la tasa regional superaría 7 veces más que el promedio global para 2030.

Por eso surge la iniciativa Instinto de Vida, que pretende reducir los homicidios en un 50% en los próximos 10 años, a través de una campaña de evidencias y medidas concretas adaptadas a las necesidades locales, con lo que se aseguraría poder reducir 7% anual y salvar 365 mil vidas.

“Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible,
facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por los países, por lo que la existencia de campañas de este tipo son vitales para poder cumplir con los objetivos.

Para conocer más sobre las claves con las que Instinto de Vida plantea reducir la violencia, puedes revisar el siguiente enlace.