Regreso a clases- Liceo Luis Navarro- 3 de octubre
Año escolar 22-23- Liceo Talento Deportivo Luis Navarro- regreso a clases Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

La inclusión escolar en Venezuela sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad, reseña un informe de la  Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el clúster de educación. 

Aunque el texto destaca que se han ejecutado una serie de actividades para abordar estas barreras y ha alcanzado a miles de personas en diferentes estados del país durante abril del 2023 para abordar las barreras que impiden la inclusión escolar en Venezuela. Todavía hay necesidades no cubiertas en el sector educativo que requieren atención y recursos adicionales.

A pesar de los esfuerzos de la autoridad central en mejorar la calidad educativa, aún existen obstáculos que frenan el acceso a la educación, como la insuficiencia de ingresos de las familias y la falta de oferta escolar. 

El financiamiento para la mejora de la calidad educativa sigue siendo reducido y el apoyo de plataformas de donantes globales es limitado. Además, los recursos focalizados en docentes son escasos y el déficit de docentes y las dificultades en las condiciones de enseñanza continúan afectando el sistema escolar.

Te puede interesar: Unos 990.000 venezolanos recibieron ayuda humanitaria en los primeros cuatro meses del año

La falta de recursos públicos también afecta el financiamiento del sistema escolar, la infraestructura, los materiales y servicios escolares, los salarios del personal docente y el funcionamiento regular de las escuelas.

Para abordar estas barreras, el clúster implementó actividades por medio de 12 agencias y 16 socios implementadores en 14 estados, 43 municipios, 94 parroquias y 265 escuelas y centros de aprendizaje. En total, estas actividades alcanzaron a 30.886 personas, incluyendo a 14.341 niñas y adolescentes, 13.729 niños y adolescentes, 2.367 mujeres del personal educativo y 449 hombres del personal educativo.

Entre las actividades implementadas se incluyen proporcionar oportunidades de educación alternativa a niños, niñas y adolescentes afectados por la crisis, para que adquieran las competencias y habilidades fundamentales. 

Te contamos: Aumentan los casos de dengue en Venezuela, reporta Ocha

Mediante distintas modalidades y tipologías de programas no formales, se logró alcanzar a 16.111 NNA, incluyendo actividades de refuerzo escolar, habilidades para la vida, acompañamiento y reinserción en la escuela, y educación y formación vocacional-técnico-profesional con adolescentes y jóvenes.

También se impulsaron actividades de formación docente y otro personal educativo, llegando a 1.962 docentes y 53 madres y padres procesadores de alimentos, en diferentes estados del país. Además, para contribuir a la permanencia y retención del personal, se desarrollaron diversas actividades de becas al personal educativo, alcanzando a 1.529 personas.

El clúster también contribuyó a que las niñas, niños y adolescentes más afectados tengan acceso a escuelas seguras y equipadas con condiciones materiales para mejorar la calidad de la educación y los resultados de aprendizaje. 

Se llegó a 12.473 NNA con kits escolares y se apoyó el Programa de Alimentación Escolar en diferentes estados del país, llegando a 11.793 NNA. Asimismo, se llevaron a cabo actividades de Aprendizaje Socioemocional para 4.731 estudiantes en diferentes estados del país.

</div>