Nos nos quitarán el derecho a protestar, dicen empleados públicos en protesta (Mairet Chourio)
Nos nos quitarán el derecho a protestar, dicen empleados públicos en protesta

Trabajadores del sector público venezolano continúan este lunes 27 de febrero sus acciones de protestas en el país por un salario digno, convencidos de que “no nos quitarán el derecho a protestar”.

“El salario no vale nada, el gobierno lo acabó”, señaló una educadora durante la manifestación que este lunes se concentró en la plaza Venezuela. Un nutrido grupo de trabajadores con megáfono y pancartas en mano recordaron, además, la situación que se vive con la Onapre y con los trabajadores presos.  “Sin educación no hay futuro ni país”, insisten. (prodavinci.com)

Empleados públicos protestan en Plaza Venezuela
Empleados públicos protestan en Plaza Venezuela por salario digno. Foto: Mairet Chourio 

El profesor universitario, José Gregorio Alfonso de la Asociación de Profesores de la Ucv indicó que esta manifestación es la continuidad de las acciones de protestas de la administración pública de enero y febrero. Resaltó la fecha (27 de febrero) como plus para la protesta en relación al impacto económico y social ínfimo que se vivieron en el año 1989 cuando la gente se alzó en esa fecha y que ahora reivindica la narrativa oficial.

Alfonso manifestó que el Gobierno de Nicolás Maduro “puede cumplir el requerimiento de un salario indexado y tienen dinero para ello” y que cualqluier cosa que se haga o deje de hacerse “es responsabilidad del Gobierno”.

“El pago del bono de 30 dólares que le están dando a la administración pública es una muestra muy clara, ellos pueden cumplir con un salario indexado, si indexan los bonos pueden indexar los salarios, ya se acabó la excusa”, dijo.

Por su parte, Roberto Carpio, trabajador jubilado del Ipasme, dijo en relación al 27 de febrero que se está “llamando a impulsar las nuevas formas de lucha que abarque la unidad, que parta de enfrentar las propuestas del gobierno e impulsar y reconquistar los derechos laborales”.

Respeto a los derechos laborales

Docentes, profesionales de la Enfermería del Distrito Capital, gremios y sindicatos, recorrieron  la avenida Andrés Bello hasta la esquina Animas en la Avenida Urdaneta, donde los aguardaba un piquete de la Policía Nacional Bolivariana para impedir su avance.

En la ruta, hicieron un alto frente al ministerio de Alimentación para corear “no quiero bono, no quiero Clap, yo lo que quiero es sueldo digno ya”.

Recorrieron  la avenida Andrés Bello hasta la esquina Animas en la Avenida Urdaneta. Foto: Mairet Chourio  

 

PNB aguarda la marcha en la esquina de Ánimas, en la avenida Urdaneta. Foto: Mairet Chourio

Protesta pica y se extiende

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente de Sindicato Nacional de los Trabajadores de la UCV ((Sinatraucv), aseguró que estás protestas pican y se extiende, porque no darán marcha atrás en la movilización de calle.

“Todas las semanas tendrán que enfrentar al pueblo en la calle, en Caracas y en todo el territorio nacional, que tienen que resolver urgentemente el incremento salarial indexado para que la gente pueda vivir y decretar la libertad de los trabajadores que están presos por defender esos derechos, que tiene que liberar a la compañera Johana González que tiene boleta de excarcelación desde el 21 de abril del año pasado”, afirmó.

 

Con información y fotos de Mairet Chourio

</div>