«No hay animales en contacto con los pacientes», asegura director del Hospital Psiquiátrico de Caracas

LA HUMANIDAD · 26 MAYO, 2022 20:30

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

Foto por Mairet Chourio (@mairetchourio)

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Un pasante de Psicología del Hospital Psiquiátrico de Caracas denunció este 25 de mayo que varios cerdos se paseaban libremente en las instalaciones de uno de los edificios del centro. El joven publicó una serie de videos a través de la cuenta @SuNubeGris, donde se pueden ver a estos animales en uno de los pasillos.

«Particularmente algo sumamente atípico fue que al inicio de la pasantía nuestra supervisora nos comentó que el edificio donde estaríamos habían cochinos… Nos explicó que parte de ese edificio había sido tomada por los milicianos. Llenaron consultorios con pancartas, lemas políticos y animales, entre ellos, gallinas, conejos y los famosos cochinos», señaló en un hilo de Twitter. 

Efecto Cocuyo acudió al hospital, ubicado en Lídice, en el centro de la capital, donde conversó con el director del sitio, el doctor Michellt Colmenares. Este confirmó que los animales sí estaban en el psiquiátrico, pero en un edificio vacío (el número uno), en un ala que fue cedida a los milicianos, quienes prestan apoyo en el mantenimiento y la vigilancia de los espacios. 

«Nadie está negando que sí están tres cerditos. De alguna u otra manera la milicia bolivariana solicitó un apoyo para hacer algo socioproductivo aquí. Ellos estaban en un espacio vacío que tiene más de veinte años cerrado. ¿Qué pasó? El Departamento de Psicología hubo que cerrarlo porque se nos vino el techo. El personal de la milicia llamó al personal de psicología y les dijo que utilizaran parte del ala provisionalmente», explicó Colmenares.

Comentó que se intentó trasladar a los animales a un galpón, para que no estuviesen cerca de los psicólogos y los pacientes. Sin embargo, ocurrió un incidente el pasado miércoles.

 

«En el transcurso de traspasar a los animales a un lugar adecuado donde no están en contacto con pacientes, los cochinitos se escaparon y causaron conmoción en los pasillos», explicó Colmenares. Actualmente los cerdos fueron reubicados en un galpón en la parte trasera del psiquiátrico. 

Las reacciones

Luego de que las imágenes causaran revuelo en redes sociales y fuesen compartidas más de 800 veces, el pasante eliminó todas las publicaciones al respecto. 

Dorieth Castro, jefa del servicio de psicología del Hospital Psiquiátrico, afirmó que el techo cedió debido a las distintas filtraciones en el área de psicólogos. Luego de que el lugar colapsara por las lluvias de abril, decidieron mudarse. Hace 30 días que se instalaron en el edificio uno, donde se encontraban los milicianos. Allí ocuparon dos oficinas a varios metros de donde se ubicaban los tres cerdos.

«Lo que no queríamos era parar la atención. El servicio de psicología tiene entre 45 y 50 personas semanales. Entonces imagina, ¿a dónde acuden esas personas que no tienen para costear un servicio privado?», explicó a Efecto Cocuyo.  

Decadencia de vieja data

Los graves problemas de infraestructura y el déficit de personal son problemas de vieja data, que fueron ampliamente difundidos en 2019 por diferentes medios nacionales e internacionales. Para 2022, el hospital sigue con paredes y techos dañados por la filtración, suelos agrietados y cuartos oscuros.

No obstante, el edificio central es diferente a los demás, debido a que fue restaurado por el Viceministerio de Hospitales y terminado en 2021. De acuerdo con Peter Contreras, directivo del Sindicato de Hospitales y Clínicas, solo necesitan la entrega de los equipos para inaugurar el sitio. 

El personal debe trabajar con pocos recursos para que el hospital no deje de funcionar, apuntó Contreras. Agregó que la deserción de personal es tan alta, que hace dos años solo contaban con cinco vigilantes para los cinco edificios del psiquiátrico, por lo que fueron víctimas de robos en varias ocasiones. Debido a ello, solicitaron ayuda de la milicia. 

«A pesar de todo, seguimos funcionando. Hay personal dispuesto a no dejar que este hospital cierre. Estamos funcionando con colaboraciones, donaciones y nuestra propia gestión. Intentamos rescatar lo positivo porque el hospital ya va a cumplir 30 años», indicó Astrid Ramos, administradora del Psiquiátrico. Afirmó que actualmente hay 16 residentes trabajando en el lugar y seis especialistas. 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: