NetBlocks reporta bloqueo de Cantv a Twitter, Facebook e Instagram #16Nov - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 NOVIEMBRE, 2019 09:14

NetBlocks reporta bloqueo de Cantv a Twitter, Facebook e Instagram #16Nov

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Internacional de Internet, Netblocks, informó una serie de bloqueos en el acceso a redes sociales a través del proveedor de internet gubernamental, ABA Cantv. Esto se reporta en horas previas a la convocatoria de opositora a manifestar este sábado, 16 de noviembre.

“Los datos del Observatorio de Internet NetBlocks confirman que el proveedor estatal de internet de Venezuela ABA CANTV (AS8048) ha restringido el acceso a los servicios de redes sociales Twitter, Facebook e Instagram hasta la mañana del sábado 16 de noviembre. El filtrado selectivo llega la mañana de las protestas políticas planificadas y una nueva movilización para elecciones libres y justas en el país”, explicó la organización en una publicación en su página web.

Según indicó el reporte, el acceso a Twitter en el país es de solo 11% para compartir tuits y el acceso para subir videos o fotos es de 36%, siendo esta la principal red social utilizada para comunicación y difusión de mensajes de políticos opositores, por la censura y cierres de medios de comunicación en Venezuela. Mientras, en el caso de la red social Facebook, la accesibilidad es de 33% e Instagram en 30%.

“Aunque Venezuela no emite órdenes de bloqueo público, se cree que las restricciones apuntan a las protestas planeadas para el sábado por Juan Guaidó. Horas antes, surgieron informes de que las oficinas de Juan Guaidó habían sido asaltadas por hombres armados y las tensiones siguen siendo altas”, agregó el texto.

En este sentido, Netblocks dijo que “Venezuela censuró sistemáticamente los discursos del líder (Guaidó) durante la primera mitad de 2019. La nueva interrupción marca el regreso de las medidas de bloqueo de las redes sociales a gran escala”.

Según explicó la ONG “las pruebas de NetBlocks muestran que el bloqueo que afecta las conexiones seguras y las restricciones  son intermitentes, con momentos en que el acceso está disponible brevemente.