Muere anestesiólogo por COVID-19 en Maracaibo este #5Sep

CORONAVIRUS · 5 SEPTIEMBRE, 2020 10:39

Muere anestesiólogo por COVID-19 en Maracaibo este #5Sep

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Efe (Referencial)

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El anestesiólogo Jesús Vargas Gutiérrez falleció este sábado 5 de septiembre en Maracaibo, estado Zulia, a causa del COVID-19. El jefe de la Dirección de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano, confirmó la noticia.

“Lamento informar el fallecimiento por COVID-19 del Dr. JESÚS VARGAS (Chucin), de los mejores y más reconocidos anestesiólogos de Maracaibo“, dijo Pachano a través de su cuenta en Twitter.

Señaló que era “un ser humano muy noble y un profesional con mucha experiencia. Hacemos llegar hasta su familia nuestras condolencias. Paz a su alma”.

El médico tenía al menos tres semanas batallando con la enfermedad, informó la periodista Sheyla Urdaneta. Agregó que el gremio en la región destaca su trayectoria profesional.

Se encontraba en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Sucre, institución de la que fue presidente.

El Colegio de Médicos del Zulia también lamentó la muerte de Vargas Gutiérrez. Señalaron que era naturales de Machiques y que egresó de la facultad de medicina de LUZ el 6 de noviembre de 1970 como integrante de la Promoción Hospital Chiquinquirá.

Sus estudios de posgrado los realizó en el Hospital Universitario de Maracaibo.

“Su dedicación y entrega le hicieron merecedor del afecto y el reconocimiento de sus pacientes, colegas y miembros del personal, quienes hoy lamentan tristemente su deceso”, expresaron.

Ocho muertos

Desde el lunes 31 de agosto, y hasta este sábado 5 de septiembre, han muerto ocho trabajadores de la salud por COVID-19.

Incluyendo al anestesiólogo, dos murieron en el Zulia. De resto, los decesos se registraron en Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Monagas y Vargas.

Se trata de cuatro médicos, dos médicas, una técnico de laboratorio y un técnico de radiología.

Más bajas en el sector salud

El doctor Jesús Alberto Vargas Gutiérrez es el quinto anestesiólogo que fallece por coronavirus desde que inició la pandemia en el país, en marzo pasado.

Los otros médicos de esta especialidad que murieron a causa del virus SARS-CoV-2 son Nellys Hernández de Villasmil, Elsy Santander de Barroso, Thaydé Pulgar y Aquiles Iturbe.

De acuerdo al monitoreo que realiza Efecto Cocuyo, Venezuela contabiliza 103 trabajadores de la salud fallecidos, de los cuales 81 eran médicos: 61 hombres y 20 mujeres.

El Zulia es el estado con más bajas del personal de salud por COVID-19: 36 personas.