MP prohíbe corrida de toros por considerarla «matanza pública»

LA HUMANIDAD · 5 NOVIEMBRE, 2021 18:48

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Mediante un post publicado en su cuenta de Twitter, el fiscal general de la Constituyente, Tarek William Saab, anunció la suspensión de un evento taurino que iba a realizarse este fin de semana en la ciudad de Maracay, estado Aragua, al que calificó de «matanza pública».

La actividad, nombrada por sus organizadores como Festival Taurino Tradiciones de España, iba a realizarse el venidero 11 de diciembre en el centro comercial Parque los Aviadores de la localidad de Palo Negro, aunque el titular del Ministerio Público señaló como el lugar de la corrida al hotel Marriott de Maracay, lejos del sitio ya fijado por los promotores.

Imagen

La justa taurina sería escenificada en una plaza portátil, propiedad del conocido matador venezolano Erick Cortez, quien tiene más de 30 años ligado a los toros de lidia y es criador de esta especie. Él iba a formar parte del cartel de toreros, junto a los invitados españoles Manuel Escribano y David Galán.

Saab ordenó además el retiro de toda publicidad relacionada con este evento, también como parte de la medida precautelativa emanada de la Fiscalía.

Esta corrida de exhibición tenía pautada la matanza de seis animales, en un estado que tradicionalmente fue en años anteriores epicentro de la actividad taurina y cuna de emblemáticos matadores como César y Francisco «Curro» Girón o José Nelo «Morenito de Maracay».

Esta, según información recogida de portales web de fanáticos de la tauromaquia, iba a ser el último evento por este año de la especialidad, en un país en el que han mermado debido a, entre otras situaciones a la falta de interés de las nuevas generaciones.

Aunque en el país no están del todo prohibidas, en varios lugares se ha disminuido la cantidad de corridas de toros como espectáculo, como por ejemplo en las grande ferias regionales de estados como Táchira, Mérida o Zulia.

Las nuevas legislaciones de protección animal también han contribuido a que esta milenaria actividad, por lo menos en Venezuela, no sean tan masivas.