Movimiento estudiantil sale este 12F con dos actos separados - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 FEBRERO, 2015 02:00

Movimiento estudiantil sale este 12F con dos actos separados

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

María Laura Chang /@MarilaChang

A las 11:00 am de este miércoles, dos grupos estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela realizaron distintas ruedas de prensa para anunciar las acciones a seguir este 12 de febrero, Día de la Juventud. En el auditorio de la Facultad de Odontología, el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), Hasler Iglesias, reiteraba la invitación a la firma de la denominada “Declaración de febrero”, mientras que en la plaza del Rectorado, Sairam Rivas, secretaria de Asuntos Internacionales de la FCU junto a otros miembros del comité, llamaban a una movilización que incluirá una misa en conmemoración a los fallecidos en protesta.

Estas actividades son las primeras que se convocan a un año de la marcha del 12F que terminó con 3 personas asesinadas, 23 heridas y varios detenidas y que generaron cuatro meses de protestas que sumaron  la muerte de 43 ciudadanos.  Con la “Declaración de febrero” y “La marcha por nuestros héroes” programadas para este jueves los ucevistas realizan sus primeras movilizaciones, tras las elecciones de este 30 de enero. En dichos comicios la plancha liderada por Iglesias, Viva la U, selló una victoria con 7.282 votos, 2.828 más que la agrupación que le siguió en resultados, Muévete, y ganó la presidencia de la FCU. Sairam Rivas, reconocida líder estudiantil, participó en la contienda con Dignidad Universitaria, y obtuvo el apoyo de 1.988 personas, que la llevaron a la Secretaría de Asuntos Internacionales.

La “Declaración de febrero”, cuenta Iglesias, consiste en una recopilación de 12 lineamientos para la lucha que propondrán los estudiantes para el 2015. Este evento será a las 11:00 am en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y contará con la presencia de expertos en derechos humanos, periodistas, sociólogos y profesores, quienes realizarán ponencias durante la firma del documento.

“La marcha por nuestros héroes” comenzará en la Plaza Las Tres Gracias a las 10:00 am y culminará con una misa en la Iglesia San Pedro a las 12:00 m en honor a los tres muertos del 12F en Caracas. Rivas informó que familiares de Bassil Dacosta, Robert Redman y Juan Montoya estarán en la ceremonia. También acudirán parientes de las personas que aún se encuentran presas por estar involucradas en protestas.

Sobre la fragmentación del movimiento estudiantil, ambos dirigentes reafirmaron la legitimidad de sus vocerías y aseguraron que las luchas no son excluyentes. También confirmaron el apoyo de grupos de otras universidades. De la Simón Bolívar, Monteávila y Metropolitana acompañarán a Iglesias y de la Católica Santa Rosa, Nueva Esparta, Santa María, y Católica Andrés Bello a Rivas, quien hizo un llamado a los otros miembros de la federación a respetar la institucionalidad. Afirmó que junto a ella se encuentran “la mayoría de los grupos estudiantiles de la FCU”.

Cada grupo convocó a los distintos sectores de la sociedad, estudiantes, gremios y sindicatos, a luchar por Venezuela. Hace un año para esta misma fecha se realizaron marchas en apoyo y contra el gobierno.

 

 

Cortesía José García

Cortesía José García

IMG-20150211-WA0008