Monagas se queda sin periódicos los fines de semana

LA HUMANIDAD · 2 JUNIO, 2018 12:00

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Monagas ha sido uno de los estados del país donde la crisis ha tocado más fuerte a los periódicos impresos este 2018. En enero dos de los cinco diarios que había en la entidad, La Verdad de Monagas y El Oriental, anunciaron el cese de su circulación por el encarecimiento de los insumos. Y ahora, los tres que aún se mantienen, informaron que no circularán los fines de semana.

El Periódico de Monagas, uno de los más jóvenes en la entidad con 13 años de circulación, explicó en su portada de este viernes, 1º de junio, que “no circularemos ni sábados ni domingos. Tenemos escasez de personal, sobre todo el profesional y el problema de transporte nos perjudica, pero seguimos apostando por Venezuela y continuaremos informando y trabajando para ustedes”, dijeron.

No hicieron mención a la escasez de papel periódico que suministra el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) ni a los altos precios en que se encuentran las bobinas, planchas y otros insumos necesarios para la circulación de los medios impresos.

La Prensa de Monagas no hizo mención en su cuenta Twitter sobre esta realidad, pero trabajadores del periódico, que en el pasado fue el de mayor tiraje y circulación en esta región, dieron a conocer la noticia.

Desde que comenzó la crisis del papel, cuando en el año 2013 se creó el Ceam, este ha sido uno de los diarios más afectados. De una paginación que llegó en su mejor momento a 80 páginas, en los últimos dos años bajaron a 32 páginas, dejaron de imprimir suplementos de ciencia y tecnología, salud, espectáculos, economía e infantil, y el 28 de febrero del año 2016 cerraron la revista Etcétera que estuvo 14 años en circulación, todos los domingos.

El Sol de Maturín, el tercer diario que se mantiene en la región, después de haber estado nueve meses solo en formato web entre los años 2012 y 2013, volvió a circular, esta vez con nuevos dueños y una marca tendencia progubernamental.

Este año también comenzaron a circular de lunes a viernes y como El Periódico y La Prensa, no solo los afecta la falta de papel sino la salida masiva de periodistas, reporteros gráficos y diagramadores.

Lea más en: Diario Los Andes de Trujillo el cuarto periódico en el país que pasa a ser semanario este 2018

Solo en los últimos seis meses se contabiliza la partida de al menos 40 profesionales de medios de comunicación, que por la crisis se han ido a países como Brasil, Colombia, Perú y Chile.

En la última semana varios medios impresos en el país anunciaron medidas para tratar de ahorrar el papel en el mejor de los casos y otros anunciaron que irán a la web. El diario Los Andes de Trujillo será semanario desde el 10 de junio, igual que Visión Apureña en Apure; Última Hora en Portuguesa solo circulará de martes a sábado y La Verdad de Vargas no lo hará ni sábados ni domingos.

Versión Final en el Zulia y El Tiempo de Puerto La Cruz en Anzoátegui, también son semanarios desde mayo y abril respectivamente.

En 2018 han cerrado La Verdad de Monagas, El Oriental de Monagas, La Prensa de Barinas, La Región de Sucre, El Impulso de Lara, La Región de Miranda, El Clarín de La Victoria y Las Noticias de Cojedes.

Lea más en:

En cinco años con Maduro en el poder 40 periódicos dejaron de circular en Venezuela