Ministro Fernández media entre la UCV y la Opsu - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 JULIO, 2015 10:51

Ministro Fernández media entre la UCV y la Opsu

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

No esperó mucho el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, para tomar acciones para frenar el paro intergremial que se inició este lunes 7 de julio en la Universidad Central de Venezuela, luego de que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) no otorgara los recursos suficientes para el pago del ajuste salarial y bono vacacional referido a los trabajadores universitarios desde mayo.

Fernández  se reunión la mañana de este martes con la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha y con el vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, para tratar las insonsistencias en los cálculos que se  manejaban en los pagos de la Opsu en relación con el ajuste de los salarios. Por la tarde, el funcionario citó también a los presidentes de los gremios que hacen vida en la Universidad, incluidos la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), el Sindicato  Nacional de Trabajadores de la UCV, (Sinatra) Sindicato de Obreros de la UCV (Sutra) y la Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas (Apufat).

El problema habría surgido cuando se enviaron 101 millones de bolívares en vez de los 160 millones que calculaba la  UCV. La Oficina tuvo un criterio muy formalista y no quiso dar celeridad a la petición de revisión que le hicieron desde la administración ucevista, no se hicieron los pagos y los gremios se alzaron en protesta.

El ministro, de acuerdo a lo que señala el Secretario de la UCV Amalio Belmonte, consideró durante la reunión la posibilidad de subsanar la deuda lo antes posible para así poder levantar el paro.

Otro de los puntos tratados en dicha reunión fue el de la tabla salarial y la contratación colectiva, que es un tema pendiente que preocupa a gran parte de los trabajadores universitarios. Asimismo, sobre el nuevo Sistema Nacional de Ingreso universitario (SNI) el ministro manifestó su disposición a reunirse con las mesas técnicas de la UCV que evaluaron las asignaciones.

Al finalizar la rectora habló que las inconsistencias se habría repetido con el resto de las universidades: “Quiero aclarar que en ninguna universidad se han hecho pagos de mayo y junio con incidencia producto de los presupuestos universitarios. El dinero que hay llegado a ha llegado a algunas universidades, como la Simón Bolívar, que llegó incompleto igual que en la UCV y en otras universidades,  ha decidido pagarlo aunque sea incompleto y han informado a sus gremios”, expresó a Unión Radio. Este fue el caso de la Universidad de Los Andes(ULA) que pudo cubrir los gastos luego de que la Opsu les autorizara utilizar sus recursos propios para posteriormente pagar la diferencia.

Gremios

En la reunión que sostuvo el ministro con los presidentes de los gremio, se acordó elaborar una mesa de trabajo con técnicos de la Opsu y la UCV, a realizarse este miércoles 8 de julio, para revisar las inconsistencias ubicadas en la contratación colectiva y las actas convenio. Asimismo se pidió dar permiso a la UCV, para que como la ULA pudieran utilizar sus recursos propios para saldar esta deuda. Los gremios dejaron claro que hasta no recibir sus pagos no se levantarán la protesta.

Desde la Federación se Centros de Estudiantes se impulsó una asamblea estudiantil la mañana del  martes que culminó con una protesta frente a la Opsu para exigir la solución del contratiempo por parte del organismo. Exigieron que a la brevedad posible se levante el Paro Indefinido para poder culminar sus periodos académicos que están próximos a acabar.