Mineros de Tumeremo denuncian atropellos por parte de funcionarios de la GNB este #4Nov

LA HUMANIDAD · 4 NOVIEMBRE, 2020 15:11

Ver más de

Antonella Freites Franco | @antonellanff


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Decenas de mineros protestaron este miércoles, 4 de noviembre, frente a la sede del Movimiento por la Paz y por la Vida (MPV), en Tumeremo, estado Bolívar, para denunciar los constantes atropellos, los abusos de poder y de violencia cometidos por los funcionarios del Destacamento de Comandos Rurales 629 de la Guardia Nacional (GN).

El periodista Germán Dam denunció a través de su cuenta oficial de Twitter que los funcionarios militares se presentaron en El Corumo para despojar los objetos de valor a los mineros que salen y entran de las minas que se encuentran en el sector.

«En esta ocasión, los militares se apostaron en El Corumo y están despojando de dinero, oro, comida, teléfonos y cuánto objeto de valor tengan los mineros que salen o entran a las minas del área. No están respetando el Plan de Arrime, ni nada. Minero que pasa, minero que roban los guardias», escribió en su cuenta de Twitter el comunicador y abogado que se encuentra en el exilio.

Posible acuerdo en las próximas horas

A la 1:16 de la tarde de este miércoles, los manifestantes estaban siendo atendidos por los funcionarios del Movimiento por la Paz y por la Vida de esta entidad para llegar a un «posible» acuerdo en las próximas horas.

En el video publicado por el periodista se puede observar que una funcionaria les indica a los mineros que se encuentran en el lugar para «pacificar la protesta y para defender los derechos del pueblo», haciendo referencia al descontento que denuncian los ciudadanos por los abusos cometidos.

Los conflictos persisten en Tumeremo

El periodista Germán Dam explicó a Efecto Cocuyo que los mineros del sur del estado Bolívar deben pagar «una especie de impuesto al Estado», El Plan de Arrime. Este pago lo hacen a través de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y cuando los trabajadores cancelan tienen ciertos privilegios de movilización, transporte y otros factores.

Pese a que los mineros de Bolívar pagan este Plan de Arrime, las fuerzas armadas (Ejército y Guardia Nacional) continúan haciendo puntos de control en los cuáles ignoran las licencias de los trabajadores con respecto a este reglamento.

«Tu puedes tener tu licencia de Plan de Arrime pero a ellos no les importa (funcionarios militares) y de igual forma siguen cobrándole vacuna a los miembros para dejarlos movilizar, sacar los camiones, comida y todo eso» explicó.

El abogado y periodista que se encuentra en el exilio aseveró que este problema de tensión no es de ahora, sino que se viene dando desde hace varios meses atrás porque no respetan el plan.

«Hace un mes la CVM inició la construcción de una carretera para una de las minas y en ese tramo que ya estaba despejado se apostó el Ejército y de ahí hacían incursiones a las minas, robaban y después de robar le decían a los mineros que le regresaban las cosas si les daban equis cantidad de dinero. También pasaba que a los motorizados que iban a entregar víveres les cobraban vacunas para entrar y para salir del área de las minas, además de quitarles mercancía de lo que llevaban»

Dam, quien maneja la materia de minería en el sur del estado Bolívar, dijo que este hecho generó una confrontación no violenta que hizo que el pueblo protestara en el sitio para que devolvieran los objetos de valor y la comida, sin embargo; esta situación sigue ocurriendo en Tumeremo.

Con información y foto de Germán Dam