Migración Colombia lanza nuevo permiso de permanencia y uno laboral para venezolanos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 ENERO, 2020 19:45

Migración Colombia lanza nuevo permiso de permanencia y uno laboral para venezolanos

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La oficina de Migración Colombia anunció este miércoles, 29 de enero, el lanzamiento de un nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP) para los venezolanos que entraron al país vecino antes del 29 de noviembre de 2019.

Además pondrá en práctica un Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (Peff) que servirá a “los venezolanos que se encuentran en Colombia y tienen una oferta formal de trabajo”.

Así lo detalló el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien dijo que el PEP será sólo para los migrantes de ciudadanía venezolana que selló su pasaporte.

Quienes así lo hicieron deberán  ingresar a la sección “Venezuela” de la página web de esta oficina (www.migracioncolombia.gov.co) y llenar el formulario que aparece en la opción PEP, con su fecha de nacimiento, su número y tipo de documento.

Sobre el Peff Espinosa no dio más detalles. Solo dijo que será un permiso laboral que otorgarán tanto el organismo como el Ministerio de Trabajo colombiano.

La intención es que “los ciudadanos venezolanos que sean contratados comiencen a aportar al sistema de seguridad social, disminuyendo la carga prestacional del Estado, mientras se incentiva la economía, generando nueva mano de obra para aquellos sectores productivos que carecen de la misma”, aclaró Espinosa.

Colombia ha recibido a 1,6 millones de venezolanas y venezolanos, de los más de 4,6 millones que han salido en los últimos años del país por la emergencia humanitaria compleja que atraviesa.

De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la última cifra hay 768.146 migrantes venezolanos que han solicitado asilo en los países donde se encuentran. El número corresponde al cinco de enero de este 2020.

“Ha habido un aumento del 8 mil por ciento en el número de venezolanos y venezolanas que solicitaron la condición de refugiado en todo el mundo desde 2014, principalmente en las Américas”, explicó la agencia.

Mientras que la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, donde están los datos más actualizados sobre la migración venezolana, señala que los países de Suramérica donde hay más población venezolana son Colombia (1.630.903); Perú (863.613); Ecuador (385.042), Chile (371.163); Brasil (224.102) y Argentina 145.000), es decir que concentran casi el 80 % de quienes han salido de la nación.