El orgullo de Agua Negra, Melvin Mora ha sido exaltado al Salón de la Fama de los Orioles de Baltimore, lugar que compartirá con Luis Aparicio, venezolano histórico que también fue colocado en la sala de la inmortalidad del equipo de Maryland y de la Grandes Ligas.

Melvin Mora nació en Agua Negra, Yaracuy, el 2 de febrero de 1972. En Venezuela  jugó con los Navegantes del Magallanes por 15 temporadas, equipo para el que ganó, entre otros, el título de la temporada 93-94 frente a los Leones del Caracas, en la primera final que encontraba a los eternos rivales. Mora es especialmente recordado porque en el 6to juego  logró una atajada acrobática en el jardín central, posición habitual de Melvin en los Navegantes del Magallanes.

YouTube video

La exaltación de Mora se anunció el pasado 20 de abril por la dirigencia de las oropéndolas, y este viernes 14 de agosto es la ceremonia.

Mora tuvo una carrera importante en las Grandes Ligas, especialmente en los Orioles, equipo para el que jugó desde el año 2000 hasta 2009. A pesar de que jugaba usualmente en la tercera base, también podía desempeñarse en el campo corto, segunda base y en las tres posiciones de los jardines, lo que lo convertía en un jugador utilitario que casi cualquier equipo quisiera tener. Además de tener una gran cantidad de contacto con el madero, corría muy bien las bases y era temido por los lanzadores por la posibilidad de robo de bases.

En 2010, Mora fue transferido a los Rockies de Colorado, donde jugó una temporada para luego irse hasta Arizona con los Cascabeles, donde, finalmente, se retiró del beisbol estadounidense.

En 2011, Melvin Mora anunció su retiro del beisbol criollo; a  pesar de la esperanza que tenían los seguidores del conjunto turco, el yaracuyano decidió que esa era su última temporada como beisbolista en el país.

YouTube video

Mora jugó su último partido en Venezuela y fue justamente contra los Leones del Caracas.  En ese partido al consumir turno en la parte baja del 8vo inning casi desaparece la bola por el jardín central; sin embargo, la pelota se quedó en el campo y arrancó varias sonrisas en los jugadores que recordaban los históricos turnos del orgullo de Yaracuy.

YouTube video

Es padre de 6 hijos y especialmente recordado porque en julio de 2001 su esposa tuvo un parto de quíntuples, lo cual hizo crecer la familia Mora de forma exponencial.

En su carrera, Melvin Mora participó en dos Juegos de las Estrellas de Estados Unidos (2003 y 2005). Es el segundo jugador en la historia de los Orioles en jugar más partidos en la tercera base. En 2004 logró batear un promedio de .340 y quedó segundo en la batalla por el título de bateo de la Liga Americana, por detrás del inmenso Ichiro Suzuki, quien bateó esa temporada un average de .372. Mora dejó un promedio de por vida de . (https://ausoma.org/) 278, bateó 164 jonrones y empujó un total de 683 carreras.

En la actualidad posee una fundación sin fines de lucro, la cual lleva su nombre y se dedica a donar implementos deportivos a los sectores más necesitados del estado Carabobo.

Con este reconocimiento, Mora se convierte en el segundo venezolano en ser inmortalizado por los Orioles de Baltimore y acompañará a Luis Aparicio en la gloria del equipo de Maryland.

</div>