Médicos del Luis Ortega de Porlamar evalúan acciones por designación de maestra como nueva directora del hospital

LA HUMANIDAD · 12 AGOSTO, 2020 00:03

Médicos del Luis Ortega de Porlamar evalúan acciones por designación de maestra como nueva directora del hospital

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
17
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Una maestra de preescolar es la nueva directora del hospital central Luis Ortega (Hclo) de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, según se dio a conocer este martes 11 de agosto.

Autoridades de salud en la región informaron de la designación el lunes 10 de agosto “desde el nivel central” de Neritza Rodríguez como directora del principal hospital de referencia de la región insular, en sustitución del epidemiólogo Pedro Fernández, quien llevaba menos de un año en el cargo.

Aunque el cambio se da por el estado en que se encuentra el hospital, la noticia no tomó con agrado a los jefes de servicio, especialistas y enfermeras del centro de salud, quienes habrían amenazado con no reconocer a una directora que no fuese del área médica.

Este martes se informó de una convocatoria realizada por la nueva funcionaria a una reunión con los jefes de pediatría, traumatología, cirugía, anestesiología, medicina interna y ginecología. Sin embargo, los galenos y trabajadores del Hclo no saben si al final se dio el encuentro, pues la isla inició este martes un programa de racionamiento eléctrico que se sumó al los problemas de suministro de combustible y a la afectación del servicio de telefonía móvil.

La nueva directora del hospital de Porlamar desde noviembre estaba al frente de la dirección administrativa del Ipasme en Nueva Esparta.

Hospital Luis Ortega: en atención mínima

En el hospital”todos los servicios están en atención mínima”, reconoce el especialista en gastroenterología Bonifacio Marín, al señalar que dada la situación que se vive hacen turnos semanales para atender a los pacientes.

Ante la nueva designación, señala “nosotros estamos esperando a que nos digan qué postura va a tomar la sociedad médica, si se da la renuncia o no de los especialistas”.

Sin embargo, Marín explica, que lo que pasa en el Hclo “es que quedamos pocos especialistas de universidad, casi todos los de medicina interna se fueron y casi todos los cirujanos son egresados del mismo hospital”.

Situación “deprimente”

El especialista reconoce que el hospital está “deprimente”. “Sin aire, las mujeres pariendo en un calor infernal. Una enfermera tuvo que limpiar el área quirúrgica, fumigaron y no había quien limpiara el hospital”, contó.

Marín mostró su preocupación pues la unidad de gastroenterología también está sin aire acondicionado, sin endoscopio superior ni inferior y todos los días llegan una o dos hemorragias y “todos se van sin diagnóstico”.

Se refirió igualmente a las necesidades de medicinas para los pacientes. “Imagínate dos ampollas de dipirona para seis mujeres, parturientas”, dijo.

Este lunes 10 de agosto, igualmente circuló en redes sociales un oficio donde la jefa del servicio de laboratorio del hospital, María Agreda, anunciaba al director saliente el cierre total del área por “medidas de bioseguridad”.

Agreda menciona la entrega de dos comunicaciones previas, el 29 de julio y 7 de agosto, donde exponen que “el servicio NO cuenta con las condiciones adecuadas para que el personal permanezca en el área cumpliendo sus labores”.

La funcionaria se queja de que la ausencia de aire acondicionado favorece la humedad y proliferación de bacterias y hongos, “lo que es altamente perjudicial” y a ello sumó la falta de material de protección  obligatorio en tiempos de pandemia que ha llevado a que tengan personal con síntomas característicos de COVID-19.

En el laboratorio del Hclo laboran cerca de 25 personas entre bionalistas, asistentes y cristaleras. “El aire está grave, es un problema complejo por que el chiller se dañó con los apagones y hay aparatos que no arrancan si no tienes las condiciones de temperatura”, añadió una de las bionalistas.

Este martes  se reportaron en Nueva Esparta siete nuevos casos de COVID-19 elevando la cifra a 187  casos activos y 2 fallecidos.

Foto: El Universal