Matrícula escolar desciende en Zulia en el año escolar 2019-2020 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 2 FEBRERO, 2020 12:09

Matrícula escolar desciende en Zulia en el año escolar 2019-2020

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Iván Reyes

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A pesar de los esfuerzos de la Unicef, en los colegios para niños de bajos recursos de Zulia la matrícula sigue descendiendo. El mes de enero cerró con la matrícula de inscripción definitiva en el informe de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), que indica que en sus 41 centros educativos de Zulia se han perdido 1.745 estudiantes entre los años escolares 2018-2019 y 2019-2020

Zulia es una de las cinco regiones de la Avec que cuenta con atención especial del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) desde marzo de 2019. El programa Todos y todas a las escuelas busca devolver a las aulas a un millón de escolares, que según la agencia de la ONU habían abandonado las escuelas.

Según el informe de enero de la Avec en Zulia, la matrícula en el año escolar pasado cerró con 33.150 alumnos y en este año escolar la población se redujo a 31.405. En particular en Fe y Alegría, asociada a la Avec, la matrícula en Zulia se redujo de 13.570 a 13.313 alumnos de un año escolar a otro.

Atilio Rodríguez, coordinador del programa en Zulia para Fe y Alegría, admitió que “ha bajado bastante la matrícula y la permanencia en los estudios”. Las tres principales causas que afectan la asistencia escolar son la falta de alimentos en casa y en la escuela, el mal funcionamiento de los servicios básicos y la escasez de efectivo para pagar el autobús. También reconoció que algunos niños se ven obligados a trabajar para ayudar a su familia.

“Algunos padres me dicen que el niño no tiene comida, entonces prefieren que se queden en casa durmiendo” para no gastar calorías que luego no podrán recuperar, dijo Rodríguez.

Esfuerzos

A pesar de la alta deserción, estos colegios subvencionados son privilegiados en Zulia.  Mientras en Fe y Alegría hay un 2% de abandono escolar y en Avec un 5,27%, las escuelas públicas en Zulia presentan 70% de ausentismo escolar de acuerdo con Gualberto Más y Rubí, quien es presidente de la ONG Sumazulia y secretario general de la Federción de Trabajadores del Magisterio.

Aunque la deserción de un año a otro ha sido significativo, Fe y Alegría se ha esforzado por aumentar la matrícula desde el inicio del año escolar en octubre hasta ahora y logró incorporar a casi mil estudiantes a sus escuelas.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo porque el estudiante permanezca en los centros educativos, identificar las causas por las que los niños no están y buscar las formas de atenderlos en la parte afectiva”.