Más de ocho horas duró primer apagón general en el estado Zulia en 2019

LA HUMANIDAD · 13 ENERO, 2019 11:38

Más de ocho horas duró primer apagón general en el estado Zulia en 2019

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos ocho horas sin luz permanecieron varios municipios del estado Zulia este fin de semana, en lo que sus ciudadanos calificaron como “el primer apagón del 2019”. La electricidad falló alrededor de las 10:30 pm del sábado, 12 de enero, en sectores de Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Ciudad Ojeda, en la Costa Oriental del Lago.

El servicio solo fue restablecido entre las 6 y 6:30 am de este domingo, 13 de enero. Los usuarios cuestionaron que ninguna autoridad de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional), incluyendo al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se hubiera pronunciado al respecto.

Desde el día viernes 11, en Maracaibo, ya se habían registrado algunos bajones de luz en varios sectores.

Crisis eléctrica

Los cortes de luz este fin de semana también vinieron acompañados con fallas en las comunicaciones, así como problemas con el servicio de agua porque el sistema de bombas de los edificios quedan inoperativas.

Solo el año pasado en el Zulia se registraron alrededor de 15 apagones que se tradujeron en varias horas de sueño menos para sus habitantes, así como en comida desperdiciada por falta de refrigeración.

Expertos en el área eléctrica han denunciado que la crisis eléctrica en la región se debe a negligencia gubernamental y falta de mantenimiento de los equipos e infraestructuras y subestaciones eléctricas. Sin embargo, voceros oficiales atribuyen los cortes se deben a actos de sabotaje, la mayoría perpetrados por miembros de la oposición.

Con información de Sheyla Urdaneta

Foto: Referencial 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: