Madres de detenidos postelectorales reclaman a Maduro cumplir su palabra de revisar casos

Las familiares denuncian que, aunque inicialmente se produjeron liberaciones escalonadas tras ese llamado, el proceso se suspendió desde marzo

El Comité de Madres en Defensa de la Verdad, integrado principalmente por mujeres de sectores populares que luchan por la liberación de sus familiares detenidos tras las protestas postelectorales de julio de 2024, hizo pública este martes una segunda carta dirigida a Nicolás Maduro, en el que le piden cumplir su palabra de revisar estos casos y otorgar libertad a esas personas presas por protestar.

En el documento, recuerdan que este 11 de noviembre se cumple un año del llamamiento que Maduro realizó el 11 de noviembre de 2024 al Fiscal General y a los jueces para revisar posibles errores en las detenciones y “rectificar” casos injustos.

“Recordamos sus palabras: La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y establece la verdad en todos los casos, y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que haya habido algún tipo de error”, refiere el texto.

Las familiares denuncian que, aunque inicialmente se produjeron liberaciones escalonadas tras ese llamado, el proceso se suspendió desde marzo de 2025 sin explicación alguna, dejando a sus seres en prisión.

Según organizaciones como Foro Penal, al 3 de noviembre de 2025 aún permanecen 884 presos políticos en Venezuela, muchos de ellos detenidos en el contexto postelectoral.

Varias gestiones

El comité detalla gestiones infructuosas: cinco entregas de documentos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los días 19 y 26 de febrero, 18 de marzo, 5 de agosto y 7 de octubre de 2025, sin respuesta; y múltiples solicitudes al Ministerio Público. En una audiencia concedida por el Fiscal General el 21 de julio, se les informó que se habían solicitado más de 200 revisiones de medida, pero el Poder Judicial no las ha acordado.

“Señor presidente, nuestros muchachos son gente buena. Trabajadores, profesionales en distintas ramas, artistas, deportistas, estudiantes, que son el presente y el futuro de nuestro país. Ninguno es responsable ni estuvo involucrado en los asesinatos y crímenes de odio que se presentaron tras las elecciones”, enfatizan las madres.

“¿Por qué no permitir que vuelvan a sus hogares y regresen con ellos la alegría y la paz que tanta falta nos hace?”, agregan.

Para las Navidades venideras, exigen la libertad de sus familiares mediante una reiteración del llamado de Maduro, un indulto presidencial o una Ley de Amnistía.

“En estos momentos en los que el país requiere estar unido, necesitamos abrir caminos de reconciliación. La libertad de nuestros seres queridos, sin duda, abonará esfuerzos significativos para construirlos”, concluyen.

Esta carta se suma a una serie de acciones del comité, que ha entregado misivas a instituciones como la ONU, el Ministerio Penitenciario y el TSJ, en las que denuncian condiciones precarias en cárceles como Tocorón y agresiones por parte de grupos armados.