Madre de Rufo Chacón no ha sido contactada por médicos extranjeros para evaluar al adolescente - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 JULIO, 2019 11:44

Madre de Rufo Chacón no ha sido contactada por médicos extranjeros para evaluar al adolescente

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La graduación de bachillerato de Rufo Chacón será a finales de julio y sus compañeros en el liceo Luis López Méndez, en la ciudad de Táriba, desean que él esté presente en el acto. Adriana Parada aún no sabe si su hijo querrá ir. Dice que debe hablar con él y evaluar si está de ánimo, luego de que el 1º de este mes perdió los ojos tras recibir más de 50 perdigones en el rostro durante una protesta por escasez de gas que reprimió Politáchira.

 

A Rufo ya le dieron de alta del Hospital Central de San Cristóbal, pero no se ha ido a su casa. Se está quedando con un tío porque en su vivienda tienen aire acondicionado y quieren que el adolescente esté más cómodo y protegido de los mosquitos.

“Ahorita estamos luchando para poder acondicionarle el cuarto al niño. Aquí donde nosotros vivimos todos dormimos en un mismo espacio, en colchonetas”, explicó la señora Adriana a Efecto Cocuyo. “Mi hermano es el que lo tienen mientras buscamos la mejor opción”, contó.

Gastos y próximas operaciones

Por ahora en lo que más gasta la familia es en guantes, gasas, solución fisiológica y una crema para ayudar a la cicatrización de sus heridas. También le recetaron diclofenac y otros medicamentos. Los doctores le explicaron a la madre que en los próximos días las conchas de los perdigones le empezarán a brotar del rostro y deben esperar que esto ocurra para realizarle las cirugías necesarias para reconstruir los huesos de la cara que resultaron afectados.

Aunque muchas personas, dentro y fuera de Venezuela, han manifestado su intención de apoyar financieramente a la familia, la madre de Rufo indicó que no ha sido contactada por ninguna clínica extranjera para plantearle alternativas que le permitan al adolescente recuperar la visión.

Parada señaló que en aproximadamente un mes prevén operar a su hijo para colocarle unas prótesis en las cavidades orbitarias “para que no pierda la forma”.

Tras recibir los perdigones el adolescente sufrió una “evisceración traumática de ambos ojos” y tuvieron que realizarle una cirugía que implicó la extracción total de los globos oculares.

Parada dijo que para quienes quieran colaborar han activado un centro de acopio en su casa en la calle 9 con calle 11 del sector Las Palmas, municipio Cárdenas en la ciudad de Táriba. También crearon una cuenta de Instagram para pedir apoyo.

Lea también: 

Fiscalía acusa de homicidio frustrado a dos funcionarios de Politáchira que dejaron ciego a Rufo Chacón #4Jul

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LA HUMANIDAD · 7 DICIEMBRE, 2019 18:31

Rufo quiere cantar rap