Los Tigres se comieron a los Cangrejeros y llegan a la final de la Serie del Caribe - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 FEBRERO, 2016 20:16

Los Tigres se comieron a los Cangrejeros y llegan a la final de la Serie del Caribe

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nuevamente los Tigres de Aragua le dan alegría a Venezuela y es que el conjunto que representa al país en la Serie del Caribe 2016 consiguió avanzar la gran final del torneo que se juega en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, República Dominicana. Con score de 3-13   vencieron los criollos a los Cangrejeros de Santurce. El equipo venezolano se convirtió en el primer conjunto venezolano en llegar a una final de Serie del Caribe en la nueva modalidad del torneo.

Antes de la edición jugada en 2013 en Hermosillo, México, la Serie del Caribe se jugaba en un formato de todos contra todos donde resultaba campeón el equipo que más victorias tuviera como récord general. Desde el año 2013 se juega una primera fase donde se enfrentan todos los equipos, de allí salen los 4 mejores que avanzan a las semifinales y los vencedores de cada partido se disputan el titulo caribeño en una final a un único juego.

El equipo venezolano comenzó perdiendo. En el primer episodio, el lanzador estadounidense Marcus Walden tuvo ciertos problemas con la ofensiva de los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) que lograron adelantarse en el marcador luego de que el jardinero izquierdo y primer bate del conjunto boricua Rubén Sosa, anotara gracias a un roletazo dado por Kennys Vargas. En la parte baja de la 2da entrada llegó la remontada venezolana. El cubano Félix Pérez se embasó por boleto, luego el otro cubano Dariel Álvarez bateó sencillo entre el jardín derecho y central. Con hombres en 1ra y 2da base, Hernán Pérez bateó sencillo al jardín central para que anotara Félix Pérez y Dariel Álvarez se colocara en la 3ra base. Acto seguido el receptor Sandy León bateó fly de sacrificio y anotó el cubano Álvarez. De esta manera, Venezuela colocó el partido 1-2 y no volvió a estar debajo en el marcador en todo el partido.

En la parte baja del 3er episodio, los Tigres de Aragua volvieron a anotar. Esta vez en las piernas de Alex Romero gracias al súper productivo Adonis García, quien dio sencillo entre el jardín izquierdo y central. El score era 1-3 a favor del equipo venezolano.

No hubo modificaciones al marcador hasta la parte baja de la 6ta entrada, cuando los Tigres montaron un verdadero asedio a los Cangrejeros. José “Cafecito” Martínez bateo triple al jardín central, acto seguido Hernán Pérez también bateó triple a lo profundo del jardín central y de esta manera, “Cafecito” anotó la 4ta rayita y la ofensiva felina seguía despierta. Teodoro Martínez, hermano del “Cafecito” Martínez, bateó doble entre el jardín derecho y central para impulsar a Hernán Pérez.

En la alta de la 7ma entrada los boricuas buscaron reaccionar ante el picheo venezolano. Alexis Candelario lanzaba y José Lozada bateó sencillo al jardín central, Osvaldo Martínez se embasó por base por bolas, el manager de los Tigres, Eduardo Pérez, decidió sacar a Candelario y trajo a Wilfredo Ledezma. Sin embargo, el peligro seguía, puesto que hubo un passed ball del receptor Sandy León. Tanto Lozada como Martínez avanzaron a tercera y segunda, respectivamente. Rubén Sosa bateó fly de sacrificio y Lozada anotó en jugada de pisa y corre para colocar el juego 2-5. La emboscada de Santurce no trascendió y el picheo felino logró sacar el episodio con daños mínimos.

En la baja de la 7ma llegó un verdadero aluvión de bateo del equipo venezolano. Adonis García dio sencillo al jardín derecho, luego Félix Pérez se embasó por error del campocorto Martínez. Dariel Álvarez bateó doble al jardín izquierdo, anotaron Adonis García y Félix Pérez y el triunvirato cubano seguía haciendo desastre. Luego llegaría “Cafecito” Martínez para batear sencillo al jardín central e impulsar a Álvarez, acto seguido se embasó Hernán Pérez. Al siguiente turno, “Cafecito” Martínez anotó por error del segunda base de Santurce. Luego Teodoro Martínez bateó sencillo y empujó a Sandy León. El picheo boricua sufrió seriamente, el score era de 2-10 a favor del conjunto venezolano.

En la parte baja de la 8va entrada “Cafecito” Martínez bateó un cuadrangular enorme por el jardín izquierdo y se trajo consigo a Alex Romero y a Guillermo Quiroz para poner el marcador definitivo de 3-13 y darle una paliza al equipo boricua, que se despide de esta Serie del Caribe.

El lanzador ganador del encuentro fue el norteamericano Marcus Walden, quien trabajó por espacio de 5 entradas y un tercio. Permitió 7 imparables, pero una sola carrera, y dejó una efectividad de 1.69.  El pitcher perdedor fue Adalberto Flores, quien lanzó apenas 2.0 episodios, permitió 2 hits y 2 carreras.

Los Tigres tienen la oportunidad de coronarse nuevamente como monarcas del caribe luego de que lograran la hazaña en el año 2009, en el torneo disputado en Mexicali, México. Por Venezuela son 3 los equipos que han ganado este torneo en más de una ocasión. Águilas del Zulia, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes ostentan 2 títulos del caribe, respectivamente. Ahora los aragüeños buscan ingresar en este selecto grupo y darle una nueva corona caribeña al país luego de 7 años de sequía.

Como detalle adicional, Eduardo Pérez, mánager venezolano, podría ser el 3er timonel criollo en ganar la Serie del Caribe, luego de que Alfonso Carrasquel lo hiciera con los Leones del Caracas en 1982 y Carlos Subero lo hiciera en 2006 con la misma franquicia. Pérez sería el primer zuliano que gana este torneo como manager.