Rufianes y mendigos de "La ópera de los tres centavos" regresan con Rajatabla - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 31 OCTUBRE, 2015 09:36

Rufianes y mendigos de “La ópera de los tres centavos” regresan con Rajatabla

Texto por Orianna Camejo

Ver más de

Orianna Camejo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

La obra más emblemática de Bertolt Brecht cobra vida en las tablas caraqueñas. Junto a la Sinfónica de Caracas, la Fundación Rajatabla monta este clásico del teatro moderno, bajo la dirección de Miguel Issa. Aquel teatro de rebeldes, que se enfrentó al deus ex machina y la tragedia clásica para introducir la vida cotidiana y la miseria.

Antes de comenzar, el telón negro no deja imaginar la puesta en escena que está por sorprender por su alta factura. Quince músicos de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, vestidos con chalecos y boinas colores cremas de los años 20, reciben al público desde el foso de la Sala Anna Julia Rojas. Y una vez que el maestro Rodolfo Saglimbeni se compone frente al atril,  la sonoridad de cabaret de Kurt Weill revive para acompañar los personajes de esta historia de miserias y amores, pero sobre todo de muy buen teatro, cuestionador y feroz.

La hija del rey de los mendigos, Polly Peachum (interpretada por Fabiola Arace), se casa con Macheath, mejor conocido como Mackie Navaja (interpretado por Domingo Balducci) y la ira del padre de la bella joven se desata y jura llevar al rufián de los rufianes a la horca. Chaquetas, muñones y andrajos vuelan, impactan y brillan en un escenografía limpia  que se desplaza.

Una ópera que cuestiona la virtud del hombre y la pureza del amor entre ladrones y prostitutas. “¿Quién es un criminal mayor? ¿El que roba un banco o el que funda uno?”, se pregunta el rey de los bandidos. Las traiciones y la punzante miseria son caracterizados por los más de 40 actores que  están en escena, donde actúan y cantan con la fuerza propia del cabaret.  

Es relevante y necesario asistir a una puesta en escena de Bertolt Brecht y Rajatabla, bajo la producción de William López, regala esa oportunidad este fin de semana y el próximo.

Miguel Issa, su director artístico, presenta la producción con estas palabras:

“Nuevamente me acerco a este mundo, y al tratado sobre la miseria humana que nos dejó Brecht como legado y enriquecido con el universo musical de Weill, donde se muestra la crudeza de la sociedad a través del lirismo, el sarcasmo y la poesía. El equipo está conformado por artistas de distintas generaciones provenientes de diversas líneas escénicas en complicidad con creativos, productores y músicos que han enriquecido el proceso con entrega, rigor, disciplina y mística para lograr lo que hoy les estamos ofreciendo.”

Puedes disfrutarla de jueves a sábado a las 6:00 pm y los domingos a las 5:00 pm en la sala Ana Julia Rojas de la Unearte hasta este 8 de noviembre. Por solo 100 bolívares sabrás de qué vive el hombre.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: