Los 5 artículos clave sobre la Ley Especial para atender la Crisis Nacional de Salud

LA HUMANIDAD · 5 MAYO, 2016 09:48

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de un intenso debate entre oficialistas y opositores, se aprobó la Ley Especial para atender la Crisis Nacional de Salud el pasado martes 3 de mayo.

Compuesta por 15 artículos, la norma insta al Ejecutivo Nacional a cumplir su labor de garante del derecho a la vida, derecho a la salud, además de facilitar los accesos apropiados a medicamentos y tratamientos eficaces.

Según lo indicado en los apartados 3 y 4, el Gobierno Nacional tendrá un lapso de 15 días para desarrollar un Plan de Atención Prioritaria a la Crisis Nacional de Salud, en el cual deberá estar incluido un programa de abastecimiento con mecanismos para activar la producción nacional, que brinde facilidades para la importación de materia prima; así como medicamentos e insumos médicos como respuesta de la crisis a corto plazo.

Asimismo, el artículo 6 autoriza al Poder Ejecutivo solicitar colaboración internacional para solventar la crisis nacional en salud, ya sea por dificultades en las capacidades financieras, logísticas o técnicas del Estado.

Se permitirá el envío, entre particulares, de medicamentos por medios públicos y privados a nivel nacional e internacional. No obstante, está prohibida la comercialización de esos medicamentos.  Así lo reflejan los artículos 9 y 10.

La ley comenzará a regir a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Foto: Prensalternativa.com.ve