Lo que se sabe del arrollamiento de la ciclista Curiosa

LA HUMANIDAD · 4 MARZO, 2020 09:21

Lo que se sabe del arrollamiento de la ciclista Curiosa

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Todos la conocían como Curiosa. Ese fue, desde febrero de 2007, su usuario en Twitter. Su nombre de pila era Mayerling Oropeza, pero en sus redes era Curiosa Mayer.

Apasionada, con carácter fuerte y testaruda. Así la define una de sus amigas de infancia, Nadeska Noriega, quien contó a Efecto Cocuyo el amor que tenía Curiosa por la naturaleza, El Ávila y el parque del Este.

Fue en este último lugar donde forjó su pasión por el running y lo hizo, recuerda Noriega, para superar una crisis de ansiedad y ataques de pánico que sufrió hace algunos años. Otra periodista cercana a Curiosa, Mirelis Morales, dio testimonio en su Facebook de cómo se convirtió en corredora.

“Con perseverancia se convirtió en una gran deportista. Más de una vez nos cruzamos en el parque del Este o en una carrera. Era una aficionada de las redes sociales. Una pionera en Twitter. Formó a cientos de personas como community manager. Siempre polémica. Impulsiva. Amante de El Ávila y una doliente de lo que ocurre en el país”, dijo Morales.

Curiosa fue visionaria, agrega Noriega, quien siempre recibía consejos de Oropeza cuando abrió su cuenta en Twitter. A dos meses de comenzar a interactuar descubrió que Curiosa era su amiga del colegio Madre Emilia, de Los Dos Caminos y, después de haberse alejado por ocupaciones laborales, retomaron su amistad.

“Se formó para manejar las redes sociales y lo hizo cuando las redes no eran nada y ella decía que era el futuro y sus amigos decíamos que estaba obsesionada; pero el tiempo le dio la razón”, comenta Noriega.

Amargamente, su amiga sostuvo que con su arrollamiento el pasado domingo, 1 de marzo, y su muerte la madrugada de este lunes, la mayoría de sus amigos y conocidos se enteraron por redes sociales. Muchos están fuera y de nuevo su terquedad se confirmó.

“Ella decía algo de lo que siempre dudábamos: en las redes sociales se tejían amistades y relaciones que eran tan fuertes que las que hacías cara a cara”. Y así como vivió, su muerte desató la indignación de muchos que la conocían en Twitter y de quienes siendo sus amigos comenzaron a exigir respuestas para dar con el paradero de quién fue el responsable de su arrollamiento.

Siempre cultivó la amistad y desde niña, junto a Noriega y otros amigos de la urbanización El Marqués, subía a la Cota Mil los domingos para disfrutar de las bicicletas. El papá de Curiosa era el encargado de ir con los niños y adolescentes a la  emblemática Avenida Boyacá para el pasear pedaleando. También para llegar a El Ávila por La Julia y bañarse en los pozos de ese sector del pulmón vegetal caraqueño.

Aunque la pasión de Curiosa era el running, desde niña junto a Noriega y otros amigos de El Marqués, subían a la Cota Mil en sus bicicletas los domingos.

 

Ciclista Curiosa murió después de ser arrollada en Caurimare

Esta fue su primera y única competencia en bicicleta. Fue tercera en su categoría

Eventos desafortunados

Para su amiga, lo que le ocurrió a Curiosa no deja de ser una tragedia. Lo definió como una “serie de eventos desafortunados”. Al terminar la carrera, Mayerling Oropeza, quien llegó de tercera en su categoría y era primera vez que estaba en una competencia de esta naturaleza, tomó rumbo a su casa en El Marqués.

En la avenida principal de Caurimare, poco después de las 11:00 am del domingo, el conductor de una camioneta intentó esquivar una alcantarilla que no tenía tapa y la arrolló. La dejó en el pavimento y huyó.

Otros corredores que pasaban por la zona dieron la alerta a las autoridades. Al sitio llegaron paramédicos de Protección Civil que le brindaron los primeros auxilios. Noriega se pregunta por qué si estaba tan cerca la Policlínica Metropolitana, la trasladaron al hospital Domingo Luciani de El Llanito. Este centro asistencial no tiene tomógrafo y a ella debían hacerle un examen con este equipo.

Pero el tiempo pasó. Llevarla a un centro privado requería de una ambulancia con oxígeno. Son pocas la que hay en Caracas, privadas en su mayoría y el pago es en dólares. Por redes comenzaron a pedir colaboración. Cuando se logró recolectar dinero en el sitio donde iban a hacerle la tomografía hubo un bajón de luz y no pudieron hacerle el examen. Aplazaron el estudio hasta el lunes en la mañana, pero ella falleció en la madrugada.

El abogado Alexis Aguirre, este lunes en la mañana, comenzó a pedir testimonios en Twitter para reconstruir el caso y dar con los responsables del arrollamiento. Lo hizo no para ganar seguidores o sacar provecho. Sino porque ofreció la asesoría legal gratuita de su despacho para que se haga justicia.

Además de jurista, también es deportista y practica actividades acuáticas. No conocía a Curiosa, pero al leer su caso en Twitter le llamó la atención al ser él un atleta y dirigente deportivo.

“Hemos recabado alguna información. Lo que más se repite es que la atleta había culminado la prueba BiciRock y venía dirigiéndose a su casa; a la altura de la Metropolitana tratando de esquivar una boca de visita que apenas taparon ayer, se desvía haciendo la maniobra y la impacta con la camioneta”. No se sabe si la arrolló o si hizo que perdiera el equilibrio. Al caer se golpeó con el pavimento.

Aguirre dijo que el examen forense determinará si hubo arrollamiento. “No se conoce a ciencia cierta cómo fue el hecho. Hay versiones que hablan de que fue un rústico tipo machito, que conducía una persona bastante joven, quien hizo para detenerse, pero no se detuvo”, añadió.

Una segunda versión cuenta que en la zona había unos vehículos accidentados con personas que podrían ser testigos del hecho, pero con ellas no se ha establecido contacto para confirmar si en verdad estaban en el lugar cambiando el caucho de uno de los carros.

Explicó que el caso, como lo dijo el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, lo lleva la Policía Nacional Bolivariana, al tratarse de un arrollamiento que pudiera concluir en un homicidio culposo. “La PNB lo tiene que tratar como un delito de tránsito y llevar todas las averiguaciones hasta que se determine si hay otros delitos asociados, es competencia de la policía de tránsito que es la Policía Nacional Bolivariana”, aclaró.

El bufete de Aguirre se ha comunicado hasta este martes, 3 de marzo al mediodía, con una prima hermana. No han recibido instrucción de la familia, que quedó en contactarlos. Es decir, no han formalizado ningún tipo de relación para llevar la investigación.

Aguirre insistió en que lo hacen por sentido de responsabilidad social y no para obtener beneficios económicos.

Protesta de ciclistas

En el lugar donde arrollaron a Curiosa, este lunes se congregaron numerosos ciclistas en horas de la tarde para mostrar su solidaridad con la deportista. Exigieron justicia a las autoridades.

Allí confirmaron lo que dijo Aguirre: la alcantarilla que estaba sin la protección ya tenía tapa.