Lo que no se dice sobre los casos Apure y Covax se explica en #CocuyoClaroyRaspao

LA HUMANIDAD · 25 MARZO, 2021 20:31

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La situación en la zona fronteriza del estado Apure sigue generando noticias, desde que el pasado fin de semana se produjera un enfrentamiento entre grupos irregulares colombianos y efectivos militares venezolanos.

Alexander Medina, subcoordinador de Servicios Informativos de Radio Fe y Alegría y reportero en la región, aseguró durante su participación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao de este jueves, que esa situación es consecuencia del abandono que mantienen tanto el gobierno de Nicolás Maduro como su similar de Colombia en una zona tan caliente como la frontera binacional.

«Son muchos años de abandono, no solo por este gobierno, si no es algo que viene de atrás. Eso ha permitido la proliferación de grupos armados de Colombia y también algunos venezolanos, que han conformado unas especies de gobiernos paralelos con sus propias leyes territoriales», explicó el reportero en su conversación con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo y Xabier Coscojuela, director de Tal Cual.

Medina corroboró la información que se ha manejado en últimos días en la zona de La Victoria, en el municipio apureño de Páez, sobre que se ha evidenciado la plantación de minas antipersonales por parte de los presuntos integrantes del ala armada de la disidencia de las Farc-EP.

«Que haya minas antipersonas es un reflejo que estos grupos armados han estado trabajando a sus anchas en este territorio, que si bien es rural, lo que constituye un agravante por el uso de materiales de guerra», agregó.

Añadió que en medio de esa confusa situación, las autoridades venezolanas no han sido muy claras, pues si bien se habló sobre un saldo de dos militares venezolanos muertos, varias personas heridas y 32 capturados, no se sabe a ciencia cierta si esos detenidos solo pertenecen a los grupos irregulares o son personas inocentes.

Sobre el Covax

Pero no solo el tema Apure ocupó la agenda de los jueves. También se habló de la reciente polémica sobre la negativa del gobierno de Maduro de permitir la llegada a Venezuela de las vacunas contra el COVID-19 de la casa AstraZeneca.

Para ello la invitada a hablar sobre el tema fue la periodista de la casa Mariana Souquett, quien explicó qué es lo que está pasando con esta vacuna presente en el mecanismo Covax y que el gobierno interino de Juan Guaidó pretendía hacer llegar al país.

«Covax lo que busca inicialmente es inmunizar a 20% de la población de cada país. Hay que seguir sumando esfuerzos para que lleguen muchas más vacunas a Venezuela», fue parte del análisis de esta joven comunicadora, especializada en la fuente de salud.

A juicio de Souquett, lo que hay es que que seguir es tratar de abrir todos los caminos para que lleguen más vacunas a Venezuela.

«Hay tres versiones de la vacuna AstraZeneca, aunque la versión es la misma, se produce en fábricas distintas. La OMS aprobó la versión de AstraZeneca de la India y la versión de Corea del Sur», aclaró.

Tales explicaciones de Souquett fueron didácticamente explicadas en su cuenta personal en Twitter, en la que en un hilo se detalla la situación.