CPI Nicolás Maduro
La respuesta se conocerá a las 10:00 de la mañana hora de Caracas

Para este 7 y 8 de noviembre, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) convocó a una novedosa audiencia que reunirá a los representantes del Gobierno de Venezuela, las víctimas y la Fiscalía, quienes podrán intervenir de forma oral ante el juez de la Corte.

Esta audiencia pública se realiza por motivos de la apelación de Venezuela contra la decisión previa de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que en junio pasado autorizó la reanudación de la investigación en Venezuela.

Durante esta audiencia no se dictará sentencia, por lo que la Corte pide no especular sobre el fallo y que será anunciado y dado a conocer en una fecha que aún está por definirse.

Esta audiencia es inaudita, ya que por primera vez en la historia de la Corte se realiza y las partes podrán exponer sus alegatos de forma oral.

En Efecto Cocuyo te explicamos lo que debes saber de esta audiencia y qué se discutirá.

 🧑🏾‍⚖️Las cuestiones a tratar

En un video difundido este lunes 6 de noviembre, Francisco González Centeno, funcionario de información pública y sensibilización de la Corte Penal Internacional, aseguró que durante estos dos días se brindará la oportunidad a la Fiscalía de la Corte, a los  representantes del Gobierno venezolano y a la oficina pública de Defensa de las Víctimas de la CPI, que actuará en nombre de los intereses generales de las víctimas, de abordar cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y de responder a las pequeñas preguntas de los jueces.

González Centeno explicó que en las audiencias los representantes de Venezuela, el Fiscal y la oficina pública de Defensa de las Víctimas, presentarán sus alegaciones sobre, entre otros, los siguientes aspectos legales: el nivel de detalle que debe incluirse en la notificación del fiscal de la Corte al Estado sobre los actos criminales que tienen la intención de investigar.

La posibilidad de que la Sala de Cuestiones Preliminares se base en documentos proporcionados por el Estado, en apoyo a sus delegaciones que están en español, sin traducciones a ninguno de los idiomas de trabajo de la Corte.

El grado de coincidencia entre los procedimientos nacionales y la investigación prevista por el Fiscal de la CPI, incluida la cuestión de las diferencias entre las definiciones legales nacionales e internacionales, y los elementos contextuales de ciertos delitos.

 🤷🏾‍♀️ Los escenarios posibles luego de la audiencia

Después de la audiencia los jueces deliberarán y emitirán su fallo en su debido tiempo y si no se puede alcanzar unanimidad en la decisión se tomará por mayoría de los jueces.

Reiteró que el fallo se dictará en audiencia pública y su fecha se anunciará públicamente con antelación.

Centeno González indicó que los jueces pueden decidir conformar la decisión previa de la Sala de Cuestiones Preliminares, de autorizar la reanudación de la investigación de la Fiscalía en Venezuela, revertirla o modificarla o enviarla a la Sala de Cuestiones Preliminares para una nueva determinación.

“No podemos especular sobre la decisión que se tomará de manera independiente e imparcial”, pidió.

🤔Quiénes participarán en la audiencia

La Sala en esta audiencia de apelación está integrada por el magistrado Marc Perrin de Brichambaut, presidente; el magistrado Piotr Hofmański, la magistrada Luz del Carmen Ibáñez Carranza, el magistrado Solomy Balungi Bossa y el magistrado Gocha Lordkipanidze.

La Corte señaló que, durante esta audiencia, la Fiscalía, los representantes del gobierno de Venezuela y la Oficina del Defensor Público para las Víctimas de este organismo, tendrán la oportunidad de abordar cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y responder a las preguntas de la Sala de Apelaciones.

🧑🏽‍💻Tendrá traducción simultánea

El proceso contará con traducción en simultáneo al español, una petición expresa de los defensores de derechos humanos y organizaciones en Venezuela, tras ser este un caso que involucra a una gran población que no habla inglés y francés, que son los idiomas oficiales de la Corte.

La audiencia se realizará en La Haya, Países Bajos, y será pública. A ella podrán asistir miembros del cuerpo diplomático, ciudadanos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

</div>