En sucesos del Parque del Este "poco se ve solidaridad", señala Leoncio Barrios - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 11 NOVIEMBRE, 2019 19:38

En sucesos del Parque del Este “poco se ve solidaridad”, señala Leoncio Barrios

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo Fotos por EFE

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El psicólogo Leoncio Barrios, calificó como “preocupante” lo sucedido en el Parque del Este, donde en un concierto gratuito, organizado por el cantante de trap venezolano Neutro Shorty, se presentó una estampida en el momento del ingreso, en la que falleció Andrea Alejandra Calderón,  de 14 años.

Consideró Barrios que en los videos difundidos a través de redes sociales “poco se ve solidaridad, poca ayuda al otro”, lo que  pudiera ser “una expresión de la cultura del sálvense quién pueda”, frecuentemente vista en otros espacios del país, como en el metro de Caracas”.

A propósito de los videos, los usuarios en las redes apuntaron al “retroceso social de esta generación”, lo que fue negado por el especialista.

“Antes la sociedad no era un convento de Carmelitas descalzas o frailes dándose golpes en el pecho”, dijo.

El analista social, explica que toda sociedad tiene sus episodios de violencia, que no son solo políticos sino también religiosos y deportivos. “En Inglaterra, en España, en los EEUU, como en todo el mundo, los adolescentes exaltados son terribles”.

Como psicólogo consideró que el comportamiento de los adolescentes pudo haberse dado por la frustración. Argumentó que siendo un concierto gratuito, los jóvenes se desesperaron y pudieron sentirse estafados.

“Se les invita y después no se les deja entrar o comienza el concierto y después se les dice que ya no más. Eso molesta a cualquiera y a ellos, jóvenes llenos de ímpetu, le caldearon los ánimos”, sostuvo.

Barrios agregó que los organizadores cometieron una falta al no prever los alcances que tendría la convocatoria del concierto. El analista también recriminó a las autoridades del parque, por no prever los servicios para atender un evento masivo convocado en su recinto. “Se sumó a la impaciencia e impulsividad característica de los adolescentes y se produjo el caos”.

¿Tienen los jóvenes oportunidad de esparcimiento?

Barrios observa la asistencia de los jóvenes al concierto de Neutro Shorty como el ejercicio del derecho humano a la diversión, que gran parte de la población venezolana lo tiene restringido por la inseguridad y por lo costoso que puede ser movilizarse de un lado a otro.

En su análisis, sostiene, que los jóvenes particularmente suelen ser más atrevidos que los mayores, y por eso pueden llegar a retar a la delincuencia y salir de sus casas a divertirse.

“Que alguien los invite a un concierto de música que les gusta, a plena luz del día, con el metro gratis y sin pago de entrada, resultaba imperdible”.