Lluvias en Mérida: 15 fallecidos, seis desaparecidos y 120 viviendas con pérdida total

LA HUMANIDAD · 24 AGOSTO, 2021 20:05

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las lluvias en Mérida han dejado hasta el momento 15 personas fallecidas, seis desaparecidas, 120 viviendas con pérdida total y 400 familias que quedaron sin enseres.

El reporte oficial lo ofreció la noche de este martes, 24 de agosto, el candidato a la gobernación por el chavismo en la entidad, Jheyson Guzmán, a quien el mandatario Nicolás Maduro designó como protector de la región, donde hay un gobernador de oposición.

“Tenemos grandes afectaciones que van a tardar días en ser resueltas, le pedimos paciencia a la población”, explicó Guzmán en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión que transmitió una reunión de Maduro con su equipo de gobierno.

De las personas fallecidas, son dos del municipio Sucre y otras 13 del Valle de Mocotíes, que lo integran los municipios Tovar, Santa Cruz de Mora y Antonio Pinto Salinas.

La subestación eléctrica del municipio Tovar, que distribuye electricidad para cinco municipios de Mérida, quedó 70 % tapiada, por lo que esas localidades se encuentran sin servicio eléctrico.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó que están en labores de rehabilitación. Además, una unidad móvil será puesta en funcionamiento para generar 10 megavatios de electricidad, lo que permitirá recuperar el servicio en 90 % de las localidades afectadas.

Guzmán dijo que hay 71 kilómetros de vialidad afectadas, siete municipios con daños de diversa magnitud y 804 viviendas afectadas por “coladas de barro”; es decir que se anegaron con lodo.

En su intervención, Maduro dijo que aprobará un decreto de emergencia para darle “el poder necesario” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y a Guzmán, que les permitirá ocupar toda la maquinaria pesada que haga falta para despejar vías y recuperar las zonas afectadas.

“Estoy firmando un decreto de emergencia para ocupar todas las maquinarias que sean necesarias”, dijo Maduro.

Jheyson Guzmán criticó al gobernador opositor, Rafael Guevara, a quien acusó de no haber puesto ni una sola máquina para atender la contingencia.

También informó, sin dar cifras, que productores perdieron el 100 % de sus cosechas por los deslizamientos de tierra y las rocas que arrastraron las montañas ante el desbordamiento del río Mocotíes.

Ocho municipios de Yaracuy sin agua

En el estado Yaracuy también hay ochos municipios que quedaron sin agua, debido a los desbordamientos de los ríos Yurubí y Cocorote. Las plantas potabilizadoras de agua de San Felipe y Cocorote se vieron seriamente afectadas, detalló el gobernador chavista de la entidad, Julio León Heredia.

“En algunas zonas el río Cocorote creció hasta cinco y seis metros de altura. En Yaracuy la mayoría de los municipios reciben el agua de los ríos, pero los desbordamientos dañaron captaciones y aducciones”, explicó.

Además, hay 27 familias que perdieron sus viviendas y serán reubicadas en nuevos urbanismos.

Más de 80 municipios y 9.322 sufren por las precipitaciones

Maduro aseguró que hay 85 municipios en 11 estados del país con diferentes niveles de afectaciones por las lluvias de las últimas horas.

Entre las cifras que aportó dijo que hay 8.098 viviendas, 9.322 familias y  35.646 personas que necesitan atención por el efecto de las precipitaciones. Destacó que que 116 arterias viales y 10 puentes han resultado afectados.

Entre las entidades golpeadas por los aguaceros están Aragua (6 municipios), Barinas (6 municipios), Bolívar (7 municipios), Mérida (6 municipios), Portuguesa (7 municipios) y Miranda (7 municipios). Otras regiones son Amazonas, Apure, Delta Amacuro y Monagas.

Ordenó a la Fanb, jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral y Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) para apoyar, coordinar y recuperar las zonas que sufrieron daños.

En el estado Zulia hay emergencia en la zona Sur del Lago, donde se cayó un puente por el desbordamiento del río Chama, dijo en contacto con VTV el gobernador Omar Prieto.

Hay 35 viviendas afectadas en la entidad al occidente de Venezuela y varios municipios en emergencia y alerta.

Foto: Honegger Molina