Los Frailes de Catia- deslizamiento (Mairet Chourio)
Más de once vieviendas en riesgo debido a las lluvias en el sector Macayapa de Los Frailes de Catia Credit: Mairet Chourio | @mairetchourio

Lluvias o lloviznas dispersas durante la mañana y chubascos con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento se producirán sobre gran parte del territorio venezolano este lunes 31 de octubre.

El pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destaca que las precipitaciones matutinas se esperan en zonas del Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, Miranda, Vargas, La Orchila y Los Roques, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Apure, Bolívar y el Esequibo.

Los acumulados de agua de lluvia irán de 2 a 10 litros por metro cuadrado. En el resto del país prevalecerá nubosidad parcial.

Más lluvias en la tarde

Para la tarde incrementarán las precipitaciones con chubascos, que tendrán eventuales ráfagas de viento y descargas eléctricas. Los acumulados pluviométricos irán entre 15 a 35 litros de agua, con máximos de hasta 100 litros en el estado Bolívar.

Se esperan que sean lluvias en gran parte del territorio, con énfasis en Centro Occidente, Los Andes, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

El Inameh señala que la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, reforzada por divergencia del viento en la altura, favorecerá el ascenso de las masas de aire frías y cálidas desde superficie, lo que incidirá en la formación de las precipitaciones.

La onda tropical número 49 de la temporada se encuentra sobre Surinam, a 54 grados oeste. Se desplaza a una velocidad de 27 kilómetros por hora.

Este lunes se esperan temperaturas máximas de hasta 31 grados Celsius en el estado Delta Amacuro, después del mediodía. Las mínimas serán, en horas de la madrugada, de 11 grados Celsius en zonas montañosas del estado Mérida.

Pronóstico del tiempo por regiones

El pronóstico por regiones del Inameh es el siguiente:

  • Región Central y Capital (Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y Distrito Capital): De parcial a fragmentado durante el periodo, con lluvias o lloviznas en horas de la mañana, chubascos tormentosos en horas de la tarde y noche.
  • Región Oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro): Abundante nubosidad algunas de gran desarrollo vertical durante el periodo, precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica.
  • Región Centro Occidental (Yaracuy, Falcón y Lara): Abundante nubosidad algunas de gran desarrollo vertical, generadoras de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
  • Región Llanos Centrales (Guárico y Cojedes): Abundante nubosidad algunas de gran desarrollo vertical, generadoras de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
  • Región Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas y Apure): Núcleos convectivos, generadoras de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
  • Región Andes (Trujillo, Mérida y Táchira): Abundante nubosidad algunas de gran desarrollo vertical, generadoras de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
  • Región Zuliana (Estado Zulia): Abundante nubosidad algunas de gran desarrollo vertical, generadoras de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
  • Región Sur (Amazonas, Bolívar y Territorio Esequibo): Nubosidad convectiva durante el periodo, con lluvias o lloviznas en horas de la mañana, chubascos tormentosos en horas de la tarde y noche.
  • Dependencia Federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves): Nubosidad convectiva durante el periodo, con lluvias.

Aviso hidrológico: alerta amarilla en varias regiones

El Inameh también actualizó su aviso hidrológico para las próximas 48 horas, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, en el que se mantiene alerta amarilla para varias regiones del país.

Al oriente del país

En los estados orientales de Anzoátegui, Monagas y Sucre se espera crecimiento de los ríos, que mantienen niveles elevados por las precipitaciones.

En Cumaná, capital del estado Sucre, se desbordó el río Manzanares el fin de semana y dejó más de 16 comunidades afectadas. Solo en Puerto de la Madera se contabilizaron 650 viviendas anegadas, según un balance parcial de la gobernación.

Zona central: aumento súbito de ríos

En Miranda, Vargas, Carabobo y Aragua el aviso destaca que podría ocurrir el aumento súbito en el nivel de los ríos.

«Las poblaciones cercanas a las mismas se pueden ver afectadas. Siendo constante el monitoreo a las zonas vulnerables por medidas de seguridad», dice la alerta.

En Amazonas se estima que pueda aumentar el nivel del río Orinoco en Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Occidente en alerta

Para el estado Zulia dicen que «se prevé aumento del nivel de los ríos Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante y sus afluentes; motivado por el incremento de caudal proveniente de la cuenca colombiana del Catatumbo, con posibilidad de afectar a las zonas adyacentes a los ríos antes mencionados. Se espera igual tendencia para los próximos días.

Y en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, informan que el aumento súbito de los afluentes afectará a poblaciones aledañas, en especial en las zonas montañosas.

</div>