Liberan a Darielvis Sarabia, madre del niño venezolano asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago

LA HUMANIDAD · 22 FEBRERO, 2022 17:00

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones y activistas informaron que Darielvis Sarabia, madre del bebé venezolano asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, fue liberada el 21 de febrero de 2022 cuando recibió el alta definitiva en el hospital Sangre Grande. Actualmente sigue en la isla, en la municipalidad de Arima.

El viernes 18 de febrero, autoridades migratorias detuvieron a Sarabia tras ser dada de alta por primera vez, mientras se realizaba el entierro de su hijo. Horas después ella sufrió una recaída y fue devuelta al centro de salud, donde estuvo retenida y custodiada hasta la noche del pasado lunes, notificó Andreína Briceño Brown, fundadora de la ONG Centro Cultural Hispano La Casita. 

«Ya le dieron de alta y está en la casa de un sobrino mío en Arima. Hay que darle tiempo que se recupere, está un poco delicada. Nos dijeron que ese día se la llevaron para entrevistarla, pero ella así como está no puede responder preguntas. Tiene que mejorarse», dijo Elvis Sarabia, padre de Darielvis, a Efecto Cocuyo

Detienen a Darielvis Sarabia, madre de bebé asesinado en Trinidad y Tobago

La joven de 23 años se recupera de una herida de bala en la clavícula, sufrida el 5 de febrero mientras intentaba entrar en territorio trinitense con otros 19 migrantes venezolanos, por vía marítima. Esa noche, la Guardia Costera disparó a la embarcación en la que viajaban y asesinó a Yaelvis Santoyo Sarabia, el hijo de Darielvis Sarabia, quien tenía un año de edad. 

David Smolansky, comisionado para la migración venezolana de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que se espera que se agilice la investigación sobre la muerte de Santoyo en el país caribeño. Hasta el momento no hay responsables identificados. 

Irregularidades en Trinidad y Tobago

El 18 de febrero se realizó el funeral de Yaelvis Santoyo en Arima, en la Iglesia de El Nazareno. Estuvo presente el padre del niño, Yermi Santoyo, acompañado de familiares y allegados. En horas de la tarde, el pequeño ataúd fue llevado hasta el cementerio público D’Abadie. 

Mientras el entierro se desarrollaba, funcionarios de la policía migratoria de Trinidad y Tobago sacaron a Darielvis Sarabia del hospital. Ella acababa de ser dada de alta, tras haber sido sometida a una cirugía el jueves 17 de febrero. 

Sin embargo, al llegar a la estación, la venezolana apenas podía sostenerse por sí misma y sufrió una descompensación. Entonces la enviaron de vuelta al hospital, en una ambulancia. El hecho fue registrado por varios medios de comunicación y denunciado por diferentes organizaciones no gubernamentales. 

“La madre, Darielvis Sarabia, fue devuelta al hospital Sangre Grande la noche del viernes horas después de que la Policía se la llevara para ser entrevistada por las autoridades migratorias”, declaró Briceño Brown a EFE.

Interrogatorios aplazados

Los abogados que representan a los Santoyo Sarabia pidieron a la policía que se pospongan los interrogatorios hasta que Darielvis esté completamente recuperada, según informó EFE. Actualmente es la única migrante de la embarcación del 5 de febrero que queda en la isla, ya que el resto fue deportado durante la segunda semana del mes. 

Donnette Julien, abogada de la familia, confirmó que la policía quiere interrogar a la venezolana nuevamente. Sin embargo, agregó que el estado de salud de Darielvis Sarabia debe mejorar antes de iniciar cualquier entrevista oficial.

«Todavía estamos esperando noticias sobre por qué debe ser interrogada. Está estable, pero tiene mucho dolor e incomodidad», expresó.

«Se lo mataron en los brazos», dice padre de niño venezolano asesinado en Trinidad y Tobago