Las bombas de agua requieren mantenimiento especializado, asegura ingeniero - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 NOVIEMBRE, 2019 19:18

Las bombas de agua requieren mantenimiento especializado, asegura ingeniero

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

41
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Serenella Rosas era la encargada de abrir la bomba hidráulica que abastecía de agua el edificio donde residía en Caracas. Este jueves 28 de noviembre intentó hacer el mismo procedimiento como de costumbre pero la máquina estalló y le causó la muerte a la destacada periodista.

Periodistas, chefs, amigos e instituciones públicas y privadas, entre ellos la Asamblea Nacional y la Academia Venezolana de Gastronomía, lamentaron lo ocurrido.

Tras la muerte  de Rosas, la empresa Procondominios, exigió mediante su cuenta en Twitter que se realizara una investigación a fondo. “La muerte de la periodista Rosas a causa de una explosión de la bomba de agua en un condominio, debe ser investigada a fondo! Debe determinarse la responsabilidad civil y penal en este lamentable u trágico caso. Nos unimos al duelo de sus familiares y amigos”.

Desde el año 2015 se recrudecieron los problemas con el servicio de agua en la ciudad de Caracas. En los edificios residenciales muchos residentes manipulan las bombas hidráulicas para abastecerse del líquido sin previo conocimiento en el manejo de ese sistema.

El ingeniero mecánico Manuel Alonzo, explica que es importante que las personas se capaciten para poder manejar las bombas hidráulicas. “Tiene que ser gente capacitada, gente que conozca de eso porque en una sobrepresión si se descuida y si el equipo está deteriorado y presenta problemas de mantenimiento es lógico que pasen este tipo de incidentes (explosiones)”.

Alonzo señala que cada cuatro meses se debería hacer el mantenimiento de las bombas hidráulicas y de todo el sistema que las componen. El ingeniero recomienda hacer un chequeo con personal capacitado.

Para hacer este tipo de mantenimientos al que se refiere el ingeniero hay lugares especializados en sistemas hidroneumáticos,  de bombas y mantenimiento de las mismas. “Pero estamos en momentos difíciles entonces la gente trata de reparar las cosas a las posibilidades de su alcance y se olvidan de los riesgos que se pueden estar presentando”, dijo.

El experto señala que para evitar un accidente, el personal  calificado deberá chequear la calibración de la presión de funcionamiento,  los rodetes,  el tablero, la alimentación e inclusive las condiciones físicas en las que se encuentra la maquinaria.

“Todo ese tipo de elementos que conforman el conjunto del sistema deben ser revisados, también deben ver si hay fugas y el por qué se prende la bomba a cada rato y  si se mantiene la presión”, dijo el experto.

Alonzo asevera que las fugas de agua  pueden hacer que la presión del agua no se mantenga y por esa razón la bomba hidráulica se encienda a cada momento para poder compensar la presión de funcionamiento.

“Es como si estuvieras en un edifico y vives en el piso cinco, si tú tienes una llave un poco abierta el hidroneumático  trata de compensar, eso eleva la presión de trabajo y a los cuatro minutos vuelve y prende y eso genera desgaste de la bomba, consumo de agua y pérdida por fricción. Todos esos elementos se conjugan juntos, por eso es importante revisar cada cuatro meses”, explicó el especialista.

Indicó que cuando las personas no capacitadas manipulan las bombas hidráulicas y desconocen el funcionamiento del presostato, que es un aparato que se utiliza para calibrar el arranque y parada de la bomba,  la presión se puede ir a 300 libras y si el equipo está dañado puede llegar a explotar.

“Es importante que el tablero de la máquina esté en buenas condiciones de mantenimiento para que el presostato pueda trabajar bien, que los fusibles que están en el tablero sean los adecuados, que el área esté limpia y ordenada, que no haya mucha humedad para que no se sulfaten los contactos, que las tuberías y conexiones estén en buenas condiciones y no tengan partes oxidadas; y que la bomba no presente vibración porque puede producir rotura de las conexiones de las tuberías”, recomendó.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: