Las 10 prácticas educativas de los mejores colegios privados en Caracas - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 NOVIEMBRE, 2019 11:53

Las 10 prácticas educativas de los mejores colegios privados en Caracas

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por UCAB

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los colegios más exitosos saben cómo administrar sus recursos para el proyecto educativo. Un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) realizado, entre 13 de los mejores colegios de Caracas, determinó que en las gestiones exitosas se planifican en función de los recursos de su escuela e integran a  organizaciones y las comunidades que las rodean.

La investigación “Buenas prácticas de gestión educativa en instituciones de Educación primaria y secundaria del Área Metropolitana de Caracas” se desarrolló en el marco del Plan Reto País. Los colegios se seleccionaron con base en los mejores resultados promedio obtenidos por los aspirantes de la prueba de conocimientos para la admisión a la Ucabentre 2016 y 2019.

De acuerdo con las evaluaciones, este es el decálogo de la excelencia:

 

Infografía tomada de la UCAB

 

Planificación y evaluación

Los colegios exitosos formulan un proyecto educativo integral y un plan estratégico que puedan orientar el quehacer de la institución educativa y de los actores que conforman la comunidad educativa para dar respuesta a los retos planteados por el contexto. Por eso conciben un modelo pedagógico central en la formación integral, ubicando a los estudiantes como sujetos protagonistas del aprendizaje.

Como tercer y cuarto aspecto, el informe arroja que las instituciones consolidan herramientas de planificación de los cursos y analizan el rendimiento escolar empleando métodos cuantitativos y cualitativos.

En los casos en que sea necesario, incorporan programas de refuerzo y acompañamiento que se correspondan con las necesidades de los diferentes grupos.

En cuanto al tamaño de las clases, no determina de manera directa la calidad del proceso educativo, pero los cursos deben tener un tamaño adecuado para garantizar la interacción y posibilitar el desarrollo de trabajos en equipo.

Dignidad-X Encuentro Constructores de Paz-Ucab

Administración de recursos

Sobre la inversión que hacen los estos colegios privados, el informe escribe que asignan los recursos necesarios para funcionar con calidad, analizando qué inversiones pueden postergarse.

Lo que sí está fuera de negociación es incorporar de manera intensiva la tecnología mediante plataformas virtuales.

Personal de calidad

Además el informe precisó que el rol de los directores es clave para ejercer un liderazgo positivo. “En promedio, las instituciones educativas tienen cinco trabajadores dedicados a las actividades directivas y de coordinación, 12 trabajadores dedicados a la gestión administrativa y 105 docentes” precisó el informe.

“El Ministerio de Educación no va a responder a las demandas y ahí es donde el director se las ingenia para tratar de tener una educación de calidad” explicó José Francisco Juárez,  decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB.

“Retener y desarrollar al equipo docente y responsable de las labores de coordinación y dirección constituye uno de los aspectos más importantes para garantizar la calidad de la educación” reseña la UCAB en su página web.

También el informe considera que la excelencia en los docentes determina de manera directa altos niveles de calidad en el proceso formativo. Por esto, en las conclusiones del informe se destaca la importancia de la capacitación constante.

La escuela integradora de la comunidad

La última recomendación de los mejores colegios es abrir la institución a la participación activa de los representantes y de otros miembros de las comunidades cercanas.

“La labor educativa es una responsabilidad compartida con las familias y al servicio del desarrollo y la mejora de las condiciones del país”, concluyó.

Con información de la UCAB