Lanzan AlertaVenezuela para análisis e incidencia en derechos humanos

LA HUMANIDAD · 2 SEPTIEMBRE, 2019 20:30

Lanzan AlertaVenezuela para “el análisis e incidencia en derechos humanos”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro ONG y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH Ucab) lanzaron este lunes, 2 de septiembre, la iniciativa AlertaVenezuela, con la cual pretenden brindar información actualizada a los agentes internacionales con decisión política la situación de los DDHH en el país.

Junto al CDH Ucab están Espacio Público, Acceso a la Justicia, Civilis Derechos Humanos y Codevida, que se aliaron bajo la coordinación de la especialista en DDHH e investigadora asociada del CDH Ucab, Ligia Bolívar, para proveer análisis e incidencia sobre este tema en el territorio nacional.

En declaraciones a El Ucabista, Bolívar detalló que “pese a la gravedad de la crisis en el país, todavía nos enfrentamos a desinformación y propaganda que afectan en los espacios internacionales de toma de decisiones. Allí quiere centrar su acción AlertaVenezuela”.

El objetivo es ofrecer la información que realizan las ONG venezolanas en derechos humanos, para que las agencias internacionales y las instancias de toma de decisiones puedan contar con datos fidedignos.

Pretenden “asegurar una acción de incidencia internacional de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el campo de los derechos humanos y la asistencia humanitaria, desde un enfoque de derechos, con visión estratégica y apoyándose en aprendizajes a partir de la reflexión”, detalla el órgano de difusión de la Ucab.

Por el momento contarán con una página de Facebook (Alerta Venezuela DDHH) y las cuentas en Twitter: @AlertaVzlaDDHH (español) y @VenezuelAlert (inglés).

Esperan llegar a embajadas, cancillerías, agencias y organismos internacionales, políticos, académicos y periodistas.

Desde el año 2016, las ONG de DDHH en el país alertaron sobre el desarrollo de una emergencia humanitaria compleja, pero no fue sino hasta inicios de este año que la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó un Plan de Respuesta Humanitaria para el país, después de la negativa del gobierno de Nicolás Maduro de reconocer la magnitud de la crisis nacional.

Con información y foto de El Ucabista